Categorías: Sociedad

La Ciudad reforzará el control en los puestos ambulantes en la Feria de 2014

El viceconsejero de Festejos destacó el buen funcionamiento y la satisfacción de los feriantes.

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, aseguró ayer en rueda de prensa que la Feria de este año ha funcionado muy bien. Díaz resaltó que ha habido una gran afluencia de público, aunque no precisó el dato del número de personas que han pasado por el Real en estos días. El viceconsejero señaló que a la espera de tener los resultados de las encuestas que se han realizado entre los melillenses, la sensación, después de hablar con feriantes y caseteros es buena.
No obstante, el máximo responsable del área de Festejos reconoció que hay cosas que se puede mejorar de cara al próximo año. En este sentido, se refirió a los puestos ambulantes que se colocan en la parte trasera del Real y que han suscitado algunas quejas por el tipo de productos que en ellos se venden. Díaz explicó que todas las licencias que se piden son para puestos de bisuterías, aunque después algunos no se ciñan a este requisito. El viceconsejero dijo que él es consciente de que se han vendido otro tipo de artículos y que incluso se han cerrado algunos puestos por incumplir la normativa. Sin embargo, señaló que se trata de una práctica difícil de controlar y dijo que tampoco se pueden olvidar del lado humano de esta realidad, porque detrás de estos puestos hay decenas de familias que sobreviven gracias a lo que gana en estos días.
El responsable del área de Festejos aclaró que el próximo año los controles de estos tenderetes serán más exhaustivos y que están pensando también en cambiar el tipo de instalaciones que se utilizan para su montaje. El objetivo, dijo Díaz, es dar un mejor aspecto a la Feria de la Ciudad, aunque también señaló que no se puede dejar de lado que una feria no es sólo diversión, sino también un espacio para el intercambio comercial.
Por otro lado, el viceconsejero de Festejos respondió a las declaraciones del presidente de PPL, Ignacio Velázquez, que aseguró el martes que se había producido una ‘marroquinización’ de las fiestas locales. Díaz animó a Velázquez a ser más preciso en sus declaraciones y le recordó que la Feria es una fiesta para todos y que no se puede olvidar que en Melilla hay cada día una importante población marroquí que acude a la ciudad a trabajar o realizar gestiones. “Pedimos turismo de clases altas desde Marruecos, pero cerramos la Feria a los marroquíes. ¿Qué sentido tiene?”, apuntó el viceconsejero.
El responsable del área de Festejos se refirió también al auge que ha tenido la feria de tarde. Díaz apuntó que ellos trabajan para intentar que funcione bien tanto durante el día como por la noche, para que todos los caseteros tengan su público. El viceconsejero señaló que esta ha sido una de las causas por las que han decidido poner los conciertos tarde, para que la gente que estaba en la Feria desde el mediodía tuviera tiempo de ir a casa, descansar y regresar al Real. Díaz insistió en que es muy importante trabajar para que no se solapen las actividades del día y las de la noche y apuntó que en muchas ciudades ya se han topado con el problema de hay un gran ambiente durante el día, pero el recinto ferial ‘muere’ por la noche.
En cuanto al presupuesto total de las fiestas, el viceconsejero señaló que se han mantenido las previsiones, con un gasto de unos 300.000 euros. No obstante, Díaz apuntó que en esta partida no se incluyen ni los gastos de iluminación ni los de las corridas de toros. En lo que se refiere a los toros, el viceconsejero dijo que la inversión ha sido de algo menos de 140.000 euros, lo que supone un ahorro de en torno a los 10.000 euros en comparación con el 2012.
Díaz insistió en que la sensación que les queda tras el final de la Feria es que la gente está contenta. “Más allá de las valoraciones políticas que podamos hacer, lo importante es que en la calle existe la sensación de que las fiestas han sido divertidas y la gente ha disfrutado”, aseguró.
El viceconsejero señaló que ahora se ultima el desmontaje de las instalaciones y que desde Festejos ya están trabajando para organizar la Feria del año que viene, solventando los pequeños errores que hayan podido tener en esta edición y apostando por seguir ofreciendo a los melillenses unas fiestas de calidad, en la que la oferta lúdica contente, sino a todos, al menos sí a la mayoría.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace