Categorías: Fomento y Obras

La Ciudad recuperará el Fuerte de San Miguel y el Rastrillo de Espadas

La churrería cambiará de ubicación para permitir una mejor vista de esta edificación castrense. La obra sale a contratación por 448.186 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Melilla recuperará en cuestión de meses una de las piezas más insignes de su patrimonio arquitectónico: El Fuerte de San Miguel, situado en el cuarto recinto histórico, a escasos metros del casco antiguo y de la Plaza de las Culturas. La Consejería de Fomento ha redactado un proyecto para la puesta en valor de esta edificación castrense y la creación de una nueva zona de esparcimiento totalmente integrada en el entorno urbano.
El máximo responsable de Fomento, Miguel Marín, compareció ayer ante los medios de comunicación para detallar los pormenores de esta iniciativa, que estará sustentada en cuatro ejes fundamentales destinados a dar un profundo lavado de cara a este rincón del centro que en los últimos años ha quedado un poco descuidado.
En primer lugar, la churrería cambiará de ubicación. Los melillenses de toda la vida conocen de sobra este establecimiento, popularmente conocido como la churrería de la Estación de Autobuses, actualmente del Mantelete. Ya se cambió de sitio el local hace unos años y con esta actuación se repetirá de nuevo la operación.
La eliminación del actual edificio de la churrería obedece a una cuestión meramente estética, pues el inmueble tapa la muralla del fuerte. Así, el establecimiento estará situado a la espalda del Hotel Ánfora y con un diseño más acorde al estilo con el que se quiere dotar a esta zona.

Puesta en valor
En segundo lugar, se pondrá en valor el conocido como Rastrillo de Espadas, ese estrecho pasillo ubicado entre la parte trasera del hotel y la cara sur del fuerte, en perpendicular a la Plaza de la Aviación. La zona se encuentra actualmente visiblemente sucia y deteriorada. La intención de Fomento es restaurarla y construir una planta muy similar a la existente en su día.
De manera complementaria se pondrán en valor las bóvedas y caponeras que hay semienterradas en el lugar. En este punto, Marín explicó que los técnicos han descubierto un pequeño manantial del siglo XVIII que también estará a disposición de los melillenses gracias a esta obra.
Asimismo, el consejero detalló que se ha descubierto que las aspilleras ubicadas en la parte superior del muro tenían por objeto la defensa de una serie de huertos situados en la zona baja. Para Marín, se trata de una parte “muy poco conocida de la historia de Melilla", que ahora podrá ser descubierta por los habitantes de la vieja Rusadir y por los turistas gracias a este proyecto.
En tercer lugar, se reparará por completo el camino cubierto de acceso al fuerte, tanto la muralla como el pavimento. Así se podrá apreciar por completo esta infraestructura militar y hacerla visitable.
Por último, toda la actuación quedará redondeada con la instalación de nuevas luminarias y bancos. La obra en su conjunto posibilitará que la Plaza de las Culturas cuente con un anexo de lujo. Asimismo, se dará coherencia visual al conjunto histórico, pudiéndose admirar tanto los lienzos de Melilla La Vieja como el Fuerte de San Miguel con sólo girar un poco la cabeza.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace