La Ciudad Autónoma ha explicado este lunes que la reapertura de la aduana comercial es un asunto en el que el presidente, Eduardo de Castro, ha insistido “antes y después de la apertura de la frontera” el pasado 17 de mayo, en el paso de Beni Enzar.
Ante las declaraciones efectuadas poco antes por el presidente del Partido Popular (PP), Juan José Imbroda, preguntado por El Faro, el Gobierno local ha recordado que ya semanas antes de la apertura, el presidente De Castro se desplazó a Madrid para mantener dos reuniones de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En la reunión mantenida con el titular de Exteriores, José Manuel Albares trasladó al presidente de Melilla que los grupos de trabajo de Madrid y Rabat, encargados del proceso de reapertura gradual de la frontera, estaban coordinados en muchas cuestiones, “entre ellas la aduana comercial”, asegura la Ciudad. Estas fuentes añaden que De Castro expresó al ministro “la necesidad de la reapertura de la aduana comercial” y que confiaba en que estos grupos de trabajo encontrasen el entendimiento.
Una vez reabierta la frontera, el pasado día 1 de junio, una delegación de Melilla encabezada por el presidente y acompañado de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, se trasladó a Bruselas con una agenda de marcado corte europeo con el objetivo de posicionar a la Ciudad en el ecosistema de las instituciones comunitarias. Presidente y consejera mantuvieron una reunión con el embajador de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso Alonso, en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. En este encuentro, insisten estas fuentes, se trasladó al embajador la necesidad de recuperar la aduana comercial para el paso normalizado de mercancías, lo que impulsaría la economía de la Ciudad. Asimismo, el resto de los compromisos de la agenda en Bruselas contuvieron esta cuestión en su desarrollo.
Después, a finales del mes de junio, el presidente De Castro mantuvo una conversación telefónica con los ministros Albares y Grande-Marlaska. Uno de los asuntos que trataron fue la reapertura de la aduana comercial. “De Castro insistió acerca de esa cuestión y mostró el compromiso que tiene la Ciudad Autónoma en conseguir esa reapertura de la aduana comercial”, apuntan desde el Gobierno local.
Desde la Ciudad Autónoma reiteran que “el Gobierno de Melilla, y en particular el presidente De Castro, han expresado en repetidas ocasiones a diferentes entidades del Gobierno de España la necesidad de que la aduana comercial se reabra”. A este respecto, desde el Ejecutivo autonómico se reitera que “los grupos de trabajo de Madrid y Rabat trabajan intensamente en esta cuestión, puesto que son los encargados de esta materia”.
“La Ciudad Autónoma espera que las negociaciones lleguen a buen puerto”, concluyen desde la institución.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…