El Salón Dorado ha acogido este viernes un acto en conmemoración de las millones de personas asesinadas durante el Holocausto. En esta ocasión, el Palacio de la Asamblea ha acogida a distintos representantes de colectivos de la ciudad que se han congregado para rendir homenaje a las víctimas en este día tan señalado.
En el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el día de hoy, 27 de enero, como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Se eligió esta fecha para recordar la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Decenas de personas se congregaron esta mañana, a las 12:00 horas, en el salón principal del Ayuntamiento de Melilla para conmemorar esta fecha. Entre ellos también acudieron miembros de las distintas confesiones religiosas de la ciudad, en señal de apoyo y respeto a todas las víctimas. Durante el acto distintos representantes de la ciudad autónoma encendieron seis velas blancas por los más de seis millones de personas que fueron masacradas.
La primera, que representa el compromiso perpetuo de las instituciones, fue prendida por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Comandante General, Luis Sáez Rocandio.
A continuación, el presidente, Mordejay Guahnich, junto a representantes de la Comunidad Israelita encendieron la segunda. El pueblo judío fue el que más sufrió durante el Holocausto, pues se buscaba su exterminio.
Más de medio millón de gitanos fueron asesinados durante este triste periodo de la historia. Por este motivo, la tercera correspondió al representante del Instituto de la Cultura Gitana, José Heredia, junto a otros miembros que representan al pueblo gitano de Melilla.
Le siguieron representantes de la Unión Social de Trabajadores, el Partido Socialista Obrero Español y Comisiones Obreras encendieron la cuarta vela, en señal de aquellos miembros de organizaciones sindicales que fueron también asesinados.
También fueron perseguidas las personas con diversidad sexual y de género. Por ello, las asociaciones Amlega, Chrysallis y Cermi encendieron la quinta vela.
Por último, la sexta vela fue encendido por una representación de los grupos parlamentarios de la Asamblea: Hassan Mohatar (CpM), Miguel Marín (PP), Elena Fernández Treviño (PSOE) y Daniel Da Costa (Vox).
Tras esto, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad dirigió unas palabras a los presentes, quien señaló que el mejor homenaje que se podía hacer hoy era "reafirmar y reafirmar que vamos a trabajar para crear un mundo mejor que este". Puso a Melilla como ejemplo de este mundo al que aspirar, dada la tolerancia y convivencia entre las distintas culturas que reina en la ciudad.
Le siguió el representante del Instituto de Cultura Gitana, quien recordó que los judíos y gitanos han sido los pueblos más perseguidos del mundo y a quienes se les ha intentado "exterminar" de un modo u otro a lo largo de nuestra historia. Por ello, las generaciones venideras "tienen derecho a saber lo que ocurrió" con sus antepasados.
También intervino el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, quien agradeció la presencia de todos los asistentes y resaltó la importancia de conmemorar esta fecha cada año. En su discurso hizo referencia a la ingente cantidad de personas que fueron "brutalmente asesinadas" durante el Holocausto. "Ochenta y una mil víctimas judías cada mes. La población, más o menos, de Melilla", señaló.
Finalmente el presidente de la Ciudad también ofreció unas palabras que, en la misma línea que los predecesores, hacían hincapié en recordar la historia para que no se repita. "Los melillenses del futuro deben saber que, contra tanta barbarie, está el espíritu de la tolerancia, el respeto y la integración plena de nuestra sociedad", concluyó.
Durante la semana, con motivo de este día, se han desarrollado varias actividades, como una doble conferencia en la Consejería de Cultura sobre los niños y niñas de la shoá y un acto en la Comunidad Israelita que reunió a gran parte de la sociedad melillense. El próximo lunes la asociación Amlega también hará una exposición fotográfica de las víctimas homosexuales del Holocausto. El objetivo de estos eventos no es otro que recordar esta parte tan terrible de la historia de la humanidad y que sirva para que las generaciones venideras conozcan la historia de sus antepasados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…