Unas 80 personas asistieron a esta muestra situada en el Baluarte de San Fernando, en El Pueblo.
El ayuno es uno de los preceptos universales que comparten tanto religiones como culturas de todo el mundo. Con este gesto se pretende llegar a la parte más espiritual de la persona y de esta forma, acercase a dios. “El ayuno es una etapa que lleva directamente a la condición humana”, asegura Abdeluab Mehamed, uno de los coordinadores de la exposición organizada por las viceconsejerías de Festejos y de Participación Ciudadana enmarada en la iniciativa ‘Participa y aprende’. Esta muestra, en la que se recrea La Meca y el contexto en el que vivió el profeta Mahoma, fue inaugurada ayer por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, así como por un gran número de componentes del Gobierno local y contó con la presencia de unas 80 personas. Está situada en el Baluarte de San Fernando, al lado del Foso del Hornabeque, en El Pueblo.
Esta exposición refleja en una primera parte la vida de una ciudad árabe, con sus mercaderes de especias, alfombras y telas, panaderos y halconeros. Un pueblo en el que vivió el profeta Mahoma, y al que hacen referencia en este recorrido didáctico. En otro lado, hay un gran número de paneles en los que se detallan informaciones sobre el ayuno desde el punto de vista de la comunidad musulmana, por ejemplo, se explican sus preceptos, cómo se produce su ruptura durante el mes de Ramadán o el desarrollo del rezo voluntario de la noche ‘Tarawih’. Esta muestra finaliza con una tienda en la que se sirve té y pastas a los que hayan querido descubrir y conocer en profundidad cómo vive la comunidad musulmana el ayuno.
Mehamed asegura que han elegido este tema porque en todas las religiones hay una fecha en la que se establece hacer este sacrificio para poder llegar a la parte más espiritual del ser humano. Afirma que el ayuno es un precepto que une más que separa a las diferentes comunidades que conviven en Melilla.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, informó de que la exposición estará abierta hasta el domingo en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 22:30 horas, con el objetivo de que los melillenses se acerquen a esta muestra didáctica. Aseguró que son muchas las personas que han colaborado con esta iniciativa para poder realizar tanto el montaje del pueblo como la segunda zona dedicada a los paneles informativos.
La viceconsejera de Participación Ciudadana, Nasera Al Lal, animó a los niños a visitar esta exposición ya que “está diseñada para ellos”.