Medio ambiente

La Ciudad reabre Horcas Coloradas tras confirmar que no hay más escorpiones

  • Medio Ambiente destaca que se cerró “por precaución”. Guelaya: “No es una especie peligrosa”

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que la playa de Horcas Coloradas, que anteayer fue cerrada al público tras ser hallados tres escorpiones por parte de los servicios de limpieza, ya ha sido reabierta al público.

“Se ha izado la bandera verde”, proclamó Quevedo, quien explicó que se llevó a cabo una revisión de toda la playa, donde se comprobó que no había más alacranes como los que se encontraron durante la mañana del martes.

“Por precaución”

El consejero destacó que el espacio había sido cerrado “por precaución”. Aunque destacó que estos artrópodos “no son venenosos”, sí aclaró que su picadura “es molesta”. Asimismo, indicó que en Medio Ambiente están “seguros” de que no hay otros ejemplares.

Ayer, habló de este asunto en una entrevista radiofónica con la cadena Ser Manuel Tapia, del área de Conservación de Guelaya-Ecologistas en Acción. Según este experto en naturaleza, el hallazgo de los escorpiones causó una reacción “un poco exagerada”. “Es fauna con la que hemos convivido siempre”, agregó, y explicó que la zona de Horcas Coloradas está “muy bien conservada”, en la que esa especie “es lo más normal del mundo”.

“Sí comprendemos que por seguridad se haya cerrado la playa”, explicó el dirigente de Guelaya, pero precisó que a la asociación le “tranquiliza” que Quevedo haya puesto “las cosas en su sitio” diciendo “la verdad: que esta especie no es peligrosa y su picadura no reviste mayor problema”.

Tapia indicó que estos escorpiones tienen “hábitos nocturnos” y que se encuentran debajo de piedras. Al mover una de estas, estos artrópodos se desplazaron por la arena, que “no es su sitio natural”.

“En absoluto preocuparnos”

El integrante de Guelaya aseguró que este tipo de escorpiones no debe preocuparnos “en absoluto”. “No nos va a picar motu proprio”, señaló. “Lo que hay que hacer es no levantar piedras”.

En el caso de que algún bañista sufriera alguna picadura, Tapia recomienda “acudir a Urgencias”, pero insistió en que padecerlas no es algo grave. “Suele ser un pinchazo doloroso y nada más”.

Aparte, denunció el “estado de suciedad alarmante” que hay en Horcas Coloradas, por lo que hizo una llamada a la “sensatez” y que se evite arrojar allí desperdicios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace