El consejero de Economía en funciones, Daniel Conesa, recuerda que hay que ir tomando medidas para adaptarse, la principal, el cambio de modelo económico.
La Ciudad Autónoma ha quitado “dramatismo” al desarme arancelario entre la UE y Marruecos, un proceso que culminará el próximo año en torno al mes de marzo o abril y que afectará a Melilla, en particular en el sector comercial.
Pese a ello, desde el Gobierno local intentan quitar importancia al hecho en la medida en que este desarme se ha ido produciendo a lo largo de toda una década, sin que haya afectado severamente a la ciudad.
En este sentido se expresó ayer el consejero de Economía en funciones, Daniel Conesa, quien afirmó a El Faro que en el año que resta no cree que vayan a cambiar muchos las cosas, aunque la peor opción es el inmovilismo.
Y es que la Ciudad Autónoma lleva varios años analizando la situación, para lo cual ya propuso algunas medidas para hacer frente a este cambio, que afectará al modelo productivo melillense, basado en el comercio en su mayor parte.
“No creo que haya diferencias abismales”, afirmó el consejero, quien adjuntó que existen medidas alternativas para hacer frente al desarme arancelario, aunque recordó que el papel del Estado es crucial para ello.
“Seguiremos siendo una ciudad comercial”, señaló aunque matizó que el conocido como comercio atípico se resentirá y seguirá su camino decreciente, no así el tráfico comercial documentado, es decir, el que pasa por la aduana marroquí, que se ha ido incrementando con el paso de los años.
Conesa comentó que la situación en Melilla era diferente a Ceuta, donde el tránsito comercial documentado es mínimo debido a la inexistencia de una aduana en la frontera marroquí, con lo cual tendrán más dificultades para realizar transacciones.
“Nosotros ya hemos propuesto medidas de cambio de modelo económico”, afirmó y añadió que está “convencido de que el año que viene la situación será la misma”. Conesa matizó que hay que implicar al Gobierno central en esta nueva situación que puede generarse en Melilla, pues algunas de las medidas necesitan el concierto del Estado para poder ser llevadas a cabo.
El consejero de Economía comentó que como mucho puede que a partir del mes de marzo del 2012 algún producto comercial deje de pasar por Melilla para ser exportado directamente a Marruecos, aunque señaló no esperar grandes cambios en el tráfico comercial por la aduana del reino alauita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…