Categorías: Sucesos y Seguridad

La Ciudad quiere saber por qué no se dejó atracar en Málaga al JJ Sister

El último incidente sucedido en el trayecto del JJ Sister entre Melilla y Málaga a causa del temporal, el pasado sábado, no ha dejado indiferente al Gobierno local, pues desde la Ciudad Autónoma aconsejaron ayer a Capitanía Marítima que tenga en cuenta en la posible investigación que inicie de oficio, varios detalles como por ejemplo saber si el barco pudo haber atracado en un muelle distinto en las instalaciones de Málaga en vez de dejar el buque a una milla del puerto, sufriendo los embates del viento.

De este modo, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, comentó que esta circunstancia es lo primero que debería tener en cuenta, pues en su opinión, existían otros muelles en el interior del puerto de Málaga donde podría haber atracado, como por ejemplo el muelle de los cruceros, pues su orientación es diferente al sentido del viento y el JJ Sister podría haber atracado ahí.
   Así, Conesa comentó que habría que preguntar si fue la Autoridad Portuaria de Málaga la que impidió ese posible atraque. “No queremos pensar que la Autoridad Portuaria de Málaga no dejara atracar este barco en ese muelle”, afirmó y recordó que no era de recibo que 450 personas quedaran a merced del temporal. “Este punto es el que más nos preocupa”, sentenció Conesa.
   En otro orden de cosas, también añadió otros dos puntos más que deberían tenerse en cuenta, en particular las condiciones técnicas del buque, para saber si son las más adecuadas para realizar estos trayectos y también si existe un remolcador en el puerto de Málaga con las condiciones necesarias para ayudar al atraque del buque.
  Respecto al primer asunto, el portavoz del Gobierno recordó los problemas que había tenido este barco en el inicio de sus operaciones en Melilla para atracar en los muelles habilitados para este fin.
  Así, comentó que el problema que plantea este tipo de barco es la gran arboladura que posee, lo que técnicamente se llama superficie vélica y que en el caso del JJ Sister es superior a los 3.000 metros cuadrados, lo que le hace ofrecer una gran resistencia al viento en el momento del atraque lateral.
   Este problema se manifestó en Melilla en el momento en que el buque comenzó a operar y entonces se solucionó permitiendo  su atraque en otro muelle, hasta que finalmente se construyó la nueva estación marítima. Junto a ello, Conesa recordó que también se optó por traer un nuevo remolcador a la ciudad, con la suficiente potencia para ayudar al barco a atracar.
   Sobre este segundo punto, Conesa señaló que también debería investigar Capitanía Marítima, para saber si en Málaga hay un remolcador adecuado o no a las características del JJ Sister, pues este podría haber ayudado al barco a entrar en puerto, en vez de quedar a una milla de él. “Habrá que saber si las condiciones del mar eran favorables a la navegación o por el contrario determinar si el problema estuvo en el puerto de Málaga”, comentó el portavoz del Gobierno local y añadió que el sufrimiento de los pasajeros “no está justificado” sentenció.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace