Servirá para ubicar la planta incineradora, entre otras posibilidades a estudiar en la próxima reunión técnica con Puertos del Estado.
Era conocido desde hace algunas semanas que representantes del Ministerio de Fomento se desplazarían a Melilla para mantener una reunión para seguir avanzando en el proyecto de ampliación del puerto. Pues bien, ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó de que este encuentro se producirá la próxima semana e hizo hincapié en que la Administración local quiere tener una participación en los terrenos que resulten de ganar terreno al mar.
El mandatario autonómico explicó que ya se han hecho algunas cuentas para poder reservar entre un 30% y un 40% de los terrenos de la ampliación del puerto que puedan ser utilizados por la Ciudad.
“Es más barato el suelo ganado al mar que el que está en tierra, aunque parezca mentira”, destacó el presidente melillense, quien precisó que la participación de la Ciudad no estaría tanto en la construcción de la ampliación portuaria sino en la explotación. El Gobierno piensa trasladar allí la planta incineradora y otras “industrias nocivas y contaminantes”.
Otro de los proyectos que la Ciudad tiene previsto para la ampliación portuaria es reservar un espacio para trasladar allí la planta depuradora que actualmente está en La Hípica.
Además, recordó, la ampliación del puerto servirá para ubicar allí gran parte del tráfico de contenedores, lo que aumentará la operatividad del puerto melillense.
Todo ello creará cerca de 3.000 puestos de trabajo, de ahí, que ayer el presidente de la Ciudad señalara el proyecto de ampliación del puerto como uno de los principales ejes de la creación de empleo que desde el Gobierno local está impulsando. Lo hizo durante la inauguración de las actividades del Día del Emprendedor celebrado en los salones del Melilla Puerto.
Viabilidad económica
En la reunión técnica prevista para la semana que viene participará la secretaria de Estado de Tranportes, el presidente de Puertos del Estado, miembros del Ministerio de Fomento y los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Melilla.
La Ciudad Autónoma también participará en el encuentro para llegar a un acuerdo para reservar ese 40% del terreno ganado al mar. “Espero que lleguemos a un acuerdo, rematar las cantidades y dar un nuevo impulso a este proyecto”, apostilló el jefe del Ejecutivo local.
Imbroda explicó que en esa reunión técnica se rematará definitivamente la viabilidad económica y de sostenibilidad de la ampliación del puerto que prevé, recordó, ganar al mar 23 hectáreas, lo que puede suponer un coste de unos 200 millones de euros.
“Nosotros no entraremos en la construcción, pero sí en la concesión de la explotación. Hay mucha negociación por delante con empresas y en ello estamos”, agregó el presidente Imbroda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…