Categorías: Política

La Ciudad quiere dar un impulso a la construcción de vivienda pública

La Consejería de Fomento trabajará con el Gobierno central para fomentar la creación de VPOs · El PGOU recogerá un plan especial para los terrenos de los cuarteles de Santiago y Gabriel de Morales.

La construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) así como habilitar terrenos para la promoción privada será uno de los ejes de trabajo de la Consejería de Fomento para esta legislatura en colaboración con el Gobierno central. Así, el titular del área, Miguel Marín, explicó ayer algunos de los proyectos encaminados a fomentar la construcción de vivienda pública en este 2012 y en lo que resta de legislatura tras el “lapsus” de ocho años del Gobierno del PSOE “que no  ha puesto ni un solo ladrillo en Melilla”. Además, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la habilitación de terrenos para viviendas con un plan especial para los acuartelamientos de Santiago y Gabriel de Morales.
El consejero de Fomento destacó la necesidad que existe en Melilla de viviendas, tanto de protección oficial como promoción privada, a causa del alto número de demandantes registrados en la sociedad pública de Emvismesa.
En declaraciones a la Cadena SER Melilla, Marín recordó que las últimas promociones de Emvismesa, financiadas con fondos propios, están en proceso de recalificación para que sean de alquiler con opción a compra ya que se adjudicaron para la venta  y a causa de la crisis económica y las cortapisas que ponen los bancos en la concesión de créditos hipotecarios han impedido dar salida a estas VPO de la Ciudad.
En la anterior legislatura, recordó también Marín, el Gobierno del PSOE “anunció a bombo y platillo” una promoción de 54 viviendas en los aledaños del cuartel Gabriel de Morales que no han visto la luz, al parecer, por “irregularidades urbanísticas graves”, dijo el consjero, que han provocado una modificación del proyecto básico.

Promoción de los cuarteles

Marín afirmó que esta promoción de viviendas se gestionó con Gregorio Escobar al frente de la Delegación del Gobierno y lamentó que el Ejecutivo socialista no haya sido “capaz” de corregir las irregularidades del proyecto básico antes de finalizar su mandato. En concreto, el consejero de Fomento mencionó que las viviendas que se iban a construir en esos terrenos tenían la entrada por la cocina, circunstancia que, según dijo, “es ilegal”.
Es por ello que el Gobierno local con el nacional van a retomar este proyecto e intentar “acelerarlo para poner en marcha, al menos, estas 54 viviendas”, dijo.
No obstante, el Gobierno de la Ciudad y más concretamente la Consejería que dirige Marín contempla la creación de un plan especial para los acuartelamientos de Santiago y Gabriel de Morales en el que se reservarán terrenos para la construcción de vivienda pública y también de promoción privada, así como zonas verdes y un espacio para un colegio o un instituto. Así, esta zona de la ciudad cambiará “totalmente” su fisonomía en favor de los melillenses.
“El Partido Popular, al contrario que otros partidos políticos, ha mantenido siempre la misma línea argumental. Se ha mantenido firme, sensato y coherente”, aseguró Marín, en relación a la intención primera del Ministerio de la Vivienda de construir las 600 VPO del convenio con la Ciudad en el cuartel de Santiago. “Nosotros defendimos que tal medida, por la experiencia que teníamos, como era la construcción de grandes promociones de VPO favorecía la creación de guettos que provocaba, a posteriori, muchos problemas en la conviviencia de los vecinos. Finalmente, el Ministerio nos dio la razón y vio conveniente, como propusimos, la creación de promociones más pequeñas, de 60 viviendas, en las que los vecinos se encuentran más satisfechos y contentos”, razonó el consejero.

Callejón de la Marina

Por otra parte, Marín aclaró que la planificación de los terrenos en el Callejón  de la Marina, criticados por CpM la pasada semana, no solamente albergará un gran parque, que será un pulmón más de la ciudad, sino que también se reservarán terrenos para la construcción de viviendas. Si bien es cierto, que la zona, según refirió el consejero, necesita de un espacio de esparcimiento que estará contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parte que linda con el Río de Oro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace