Sanidad

La Ciudad quiere activar la comisión con el Gobierno para pedir la encomienda de la gestión de la sanidad

La Ciudad Autónoma solicitará, después del Consejo de Gobierno de la próxima semana, que active la comisión de cooperación entre Melilla, Ceuta y el Ejecutivo central para pedir allí la encomienda de la gestión de la sanidad.

Se trata de un órgano que fue creado en 2006 por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para la delegación de competencias sin que hiciera falta modificar el Estatuto de Autonomía, que es máss difícil, pues requiere incluso de una tramitación en las Cortes.

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, anunció este jueves que la idea es demandar en esta comisión la encomienda de gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), visto “el fracaso absoluto” del PSOE.

La encomienda, según Imbroda, aunque haya tenido “críticas desaforadas, fuera de tono y de carácter barriobajero” por parte del PSOE, también ha contado con el apoyo de los médicos y sus sindicatos ante la carencia de facultativos en Melilla.

Para el presidente, esto cobra, si cabe, mayor importancia ahora, casi un año después del comienzo de la huelga de médicos y cuando tiene que abrirse el nuevo Hospital Universitario, que “servirá de poco, aunque esté muy bien de recursos técnicos, si no están los elementos humanos que necesitamos”.

Según recordó Imbroda, la comisión, aunque el ministro Jordi Sevilla hizo lo que pudo por ella, no salió adelante porque “el PSOE de Melilla la bloqueó”. La Ciudad Autónoma ya había acordado nombrar a los directores de las residencias del Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso), pero luego no se pudo continuar con ellas. “Aquí nos negaron el pan y la sal y la dejaron sin tener una funcionalidad, pero está en vigor”, protestó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Una obra del PP

Respecto al nuevo hospital, por cierto, el presidente de la Ciudad insistió en que se trata de una obra del PP. Su argumento, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se lo adjudicó a la empresa que había hecho la mejor oferta –Tragsa–, que sí acabó llevándosela en 2018, ya con Mariano Rajoy en el poder, después de varios años de litigios en los juzgados.

Así, una obra que empezó con Trinidad Jiménez como ministra de Sanidad por 42 millones de euros –más “ocho aparte” para la concesionaria, según Imbroda– se transformó en una de casi 90 millones legales con el PP en el Gobierno, que es el que se ha llevado a cabo.

Imbroda no ahorró críticas al PSOE por este motivo. “Yo creo que hubo mala fe. Eso de darle a una empresa 42 millones y luego ocho a los pocos días... Lo hacemos nosotros aquí y estamos en la Patagonia”, manifestó.

Alquiler para los médicos

El presidente retomó a continuación la carencia de médicos en Melilla para reiterar su ofrecimiento de pagar, durante dos o tres años, el alquiler de la vivienda como un “aliciente” para que vengan los csi 50 facultativos que se nececitan. Ya que el Gobierno “no hace nada”, proclamó Imbroda, qué menos que “respetar una propuesta positiva para los melillenses”.

Si no se da esto, mucho se teme el presidente que, aunque el hospital esté hecho e incluso equipado, continuará cerrado por no contar con el personal necesario a no ser que se pongan las consultas externas. “Pero un hospital al cien por cien no lo van a abrir”, exclamó.

Copago farmacéutico

Además, Imbroda remarcó que la Ciudad también querría colaborar en el copago farmacéutico para ayudar “al eslabón más débil, a quienes no tienen mil euros ni para comprar medicinas”.

Para ello, ya se han puesto en contacto con el Colegio de Farmacéuticos. Si el Ingesa acepta, el Gobierno local se compromete a formalizar el acuerdo y formalizar el pago a través de ellos también. Si no, lo hará a través del Colegio de Farmacéuticos.

Es el mismo caso que para el alquiler, ya que, si al Ingesa le parece bien, la Ciudad está de acuerdo en coordinarlo con la institución nacional.

La labor de unos y de otros

De cualquier manera, el también presidente del PP melillense ratificó que su partido trabaja por Melilla. No como el PSOE, opuso, que perdió un porcentaje grande de apoyos en las últimas elecciones autonómicas y locales y “siguen los mismos y empecinados en los mismos errores”.

“¿No se han enterado de que los ciudadanos les han dicho que se vayan? Los han echado a patadas. Es para que hubiesen dimitido en bloque y siguen ahí oponiéndose a cosas positivas para Melilla”, manifestó el presidente.

En resumen, con una huelga de médicos desde hace casi un año y con el apoyo, según Imbroda, del colectivo, estarán encantados desde el PP de que se abra el Hospital y de que vengan los médicos que falta, pero, al menos, él no las tiene todas consigo: “Si no conseguimos esas cosas nosotros, no ls consigue Melilla, porque “éstos ya han demostrado su inutilidad palpable”.

Por lo tanto, a la espera de si el PSOE apoya o no la idea de la comisión esta vez, Imbroda piensa que, “si de verdad quieren defender la sanidad melillense (que no quieren), si realmente quisieran que estos faculltativos vinieran ya (que tampoco quieren), tendrían que decir que sí”. A continuación, el presidente ha criticado que no se deje a los facultativos, como un estímulo, pasar consulta en clínica privada por las tardes o por las noches, en sus ratos fuera del trabajo, sin ser penalizado. “Tengo pocas esperanzas, pero es mi deber decirlo e intentarlo”, apuntó.

A favor del uso de la mascarilla

Respecto al uso de mascarillas en hospitales y centros de salud, al que el Ministerio de Sanidad no ha obligado en Melilla, el presidente de la Ciudad Autónoma no entiende el cambio de postura de la ministra de Sanidad, Mónica García, ya que despista a los ciudadanos. En cualquier caso, a Imbroda le parece que resultaría “prudente” que, dada la situación, se usen las mascarillas en estos lugares, al menos, hasta que haya pasado la época de la gripe, aunque fuera solamente “por prudencia”.

“CpM no me merece respeto”

Imbroda se pronunció también sobre la moción de Coalición por Melilla (CpM) para que la Asamblea inste al Gobierno central a llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional. Sobre este asunto, el presidente dijo que CpM no le merece “respeto” hoy en día y tampoco a los ciudadanos, vistos los resultados que cosechó en las últimas elecciones. “CpM va a hacer todo lo preciso para intentar liar, crear fricción, disputa y crispación” y decir ‘éstos son los malos y nosotros, los buenos’”, avisó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace