Entre tanto procede a la redacción del pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio en abril próximo.
El consejero de Medio Ambiente adelantó ayer en Onda Cero-Melilla que el nuevo contrato de limpieza deberá entrar en vigor el próximo 15 de abril, día en el que vence la prórroga de seis meses que comenzará en octubre y que ya se encuentra aprobada con el visto bueno de los grupos de la oposición.
José Ángel Pérez Calabuig avanzó asimismo que, con el nuevo contrato, además de aumentar la partida económica, que ascenderá a 13,3 millones de euros anuales, el pliego que tras la Feria se pondrá a disposición de los grupos de la oposición prevé un notable incremento de personal y de medios materiales, con el fin de hacer posible un servicio de limpieza ajustado a las necesidades reales de la Melilla actual.
El contrato actual, a juicio del consejero, se ha quedado obsoleto porque se redactó hace diez años y presenta carencias en materia de maquinaria y personal. La Ciudad Autónoma tiene previsto destinar al nuevo contrato en torno a 13,3 millones de euros al año, lo que permitirá aumentar tanto las plantillas como los recursos materiales. No obstante, y a la espera de que se tramite su entrada en vigor, el pasado martes se aprobó una prórroga del actual que tendrá una duración de seis meses a partir del próximo octubre.
Como ha señalado el consejero, el 15 de abril tiene que estar adjudicado el nuevo contrato. El área de Medio Ambiente se ha comprometido a poner el pliego a disposición de los grupos de la oposición en la primera comisión que se celebre tras la Feria, para que tengan la posibilidad de estudiarlo durante más de treinta días.
José Ángel Pérez Calabuig aseguró que está abierto a todo tipo de propuestas que mejoren ese pliego. De hecho, se había planteado una partida económica mayor, pero las restricciones han obligado a los redactores a ajustar los gastos. También ha sido necesario adaptar el contrato al nuevo convenio colectivo que entrará en vigor próximamente y que aumenta los salarios y reduce las horas de trabajo.
El actual contrato de limpieza pública se adjudicó por diez mil millones de pesetas a FCC e Himosa en el año 2001, en la época del Gobierno de concentración que formaron la antigua UPM, PSOE y PP tras defenestrar de la Presidencia de la Ciudad al cepemista Mustafa Aberchán. Su concesión, por diez años, estuvo henchida de polémica y concluyó incluso con impugnaciones por parte de otras aspirantes al mismo contrato. Se consideró que no se elegía a la empresa que ofrecía ni más salario a los empleados ni tampoco la oferta más económica de cuantas aspiraban a la adjudicación. De hecho, un año después de la adjudicación y en cumplimiento de un laudo dictado por la Delegación Provincial de Trabajo, hubo que realizar un primer incremento del coste del contrato para pagar la subida de sueldos derivada de la negociación del entonces nuevo convenio colectivo.
En 2008, volvió a revisarse el contrato, con un incremento de 1,5 millones de euros anuales hasta su finalización, con el fin de renovar sus equipos, principalmente maquinaria a emplear en el servicio de limpieza viaria, y también para ampliar la plantilla de trabajadores. El aumento en la cuantía del contrato se justificó desde la Consejería de Medio Ambiente en razón del crecimiento experimentado por la ciudad.
Por otro lado, Pérez Calabuig también anunció ayer en Onda Cero que desde Medio Ambiente se va a hacer una campaña de concienciación muy fuerte en materia de limpieza con el objetivo de que Melilla esté cada día más limpia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…