Pérez Calabuig no quiere que se repitan los casos de bañistas heridos por estos objetos punzantes.
La Consejería de Medio Ambiente está dispuesta a prohibir la práctica de la pesca en la playa si este verano vuelven a darse problemas por la presencia de anzuelos y otros enseres peligrosos en la arena. Así lo afirmó en la jornada de ayer José Ángel Pérez Calabuig, máximo dirigente de este departamento, quien apuntó que los pescadores que no limpian cuando terminan su actividad “son únicamente cuatro o cinco”.
Así pues, si se repiten situaciones como las de 2013, cuando numerosos bañistas protestaron por la presencia de utensilios de pesca en la playa, esta actividad quedará prohibida y relegada a la zona de los diques, según afirmó el consejero. “Si hay algún accidente, se tomarán medidas”, advirtió el consejero. “Los que no limpian son unos pocos y me voy a ahorrar calificar lo que hacen”, aseveró.
El problema no es nuevo. Durante el verano pasado, las quejas de decenas de melillenses llevaron al Gobierno de la Ciudad Autónoma a pedir a los pescadores que no dejaran elementos cortantes o puntiagudos en la arena. La gota que colmó el vaso fue el caso de un bañista de 80 años que se clavó un anzuelo en el pie cuando iba paseando con su esposa por la orilla del mar. Aparte de la lesión que sufrió, la mujer que le acompañaba se desmayó al ver la sangre. A raíz de este suceso y de las quejas que se habían registrado, el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, pidió a los pescadores que “hicieran lo imposible” para limpiar la playa cuando acabaran su actividad.
Pese a este llamamiento, los melillenses continuaron sufriendo la presencia de anzuelos y sedales en la arena y los usuarios de la playa siguieron pidiendo soluciones a la Ciudad Autónoma. El 20 de agosto de 2013, el propio Pérez Calabuig anunció que si la situación no mejoraba, estaba dispuesto a tomar una decisión salomónica y prohibir la pesca en la playa. Pasado el verano, la polémica cayó en el olvido, pero en la jornada de ayer el consejero advirtió de que su determinación no ha variado ni un ápice. Si este año hay quejas de los bañistas, los pescadores tendrán que marcharse a los diques.
Limpieza de playas
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente subrayó en la jornada de ayer que su departamento aún no ha comenzado a limpiar las playas en profundidad, en respuesta las protestas de algunos usuarios que acudieron a darse un chapuzón durante el pasado fin de semana.
Pérez Calabuig recordó que entre el 1 y el 30 del presente mes se considera que es temporada baja para el baño, mientras que a partir del 1 de junio comienza la temporada media. “Será el mes que viene cuando limpiemos en profundidad”, subrayó.
No obstante, recalcó que durante las últimas semanas ya se ha actuado sobre la arena de playa para retirar el máximo número posible de desperdicios.
Este año habrá unas veinte personas encargadas de la limpieza de las playas de la ciudad autónoma, once para la zona de la orilla y el resto para la parte seca.
Asimismo, este año volverá a operar la embarcación Limpiamar para retirar del mar residuos sólidos flotantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…