Categorías: Medio ambiente

“La ciudad prevé multas de 300.000€ para los que arrojen residuos peligrosos”

Medio Ambiente, Fomento y el Ejército se repartirán la limpieza de los escombros en Melilla.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, subrayó ayer, que las sanciones para quienes viertan residuos peligrosos fuera de los espacios reservados para ello pueden alcanzar hasta los 300.000 euros. Quevedo explicó que entre estas sustancias consideradas peligrosas se encuentra el amianto.
El responsable de Medio Ambiente hizo esta afirmación tras haber mantenido una reunión con representantes de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Consejería de Fomento, Delegación del Gobierno y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Quevedo convocó a estos cargos con el fin de tratar la lucha contra los vertidos y la contaminación, y repartir las tareas según qué zonas de la ciudad.
Asimismo, en la reunión se identificó cuáles son las conductas que requieren una respuesta más rápida, que según Quevedo son tres: “Los que arrojan residuos en la zona de la frontera, el vertido de escombros de la construcción y el de zapatos usados”.
El consejero de Medio Ambiente señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el Ejército, se ocuparán de localizar a los transportistas de estas basuras “y a quienes están detrás de ellos”.

Procedimiento sancionador
Una vez identificados, se dará inicio a un procedimiento sancionador que será llevado a la consejería. La multa menos grave será de 900 euros, pero Quevedo recalcó que la sanción por los residuos peligrosos puede llegar a los 300.000 euros.
Quevedo subrayó la gravedad que revisten estas actitudes, especialmente las llevadas a cabo por quienes obtienen “un lucro económico” y llevan a cabo los vertidos “en espacios protegidos”.
En este sentido, destacó que la Ciudad se ha planteado situar barreras a la entrada de vehículos en el Barranco del Nano, al que habitualmente acceden automóviles que depositan allí basuras.

Medidas
Entre las medidas que la consejería va adoptar con carácter inminente está la retirada de contenedores que no responden a “ninguna obra concreta”, indicó Quevedo, quien puso como ejemplo los que se encuentran “en la rotonda de las Palmeras”.
El consejero subrayó que si los propietarios son “localizables”, se les obligará a la retirada de los contenedores. En caso de que no lo sean, ese material será considerado como “chatarra”.
Quevedo subrayó que el nuevo Plan para el suelo urbano implicará una “limpieza sistemática de residuos”, tarea que se repartirá entre distintas entidades.
De esta forma, si esas basuras se encuentran en terreno urbano, la responsabilidad de su retirada correrá a cargo de la Consejería de Medio Ambiente.
Si se encuentran en solares, será la Consejería de Fomento la que se ocupe, vallándolos para evitar que sean usados como vertederos. Y en el perímetro, colaborará el Ejército, propietario de varios terrenos en esa zona.

 

“Tirar escombros de forma legal es una tarea barata”

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, hizo un llamamiento a quienes depositan escombros y vertidos en lugares no habilitados para que depongan esa actitud. Para convencerlos de ello, proclamó que es “barato” depositar escombros “legalmente”. Asimismo, añadió que quienes prefieren no pagar por hacerlo deberían ser conscientes del “daño” que hace al conjunto de la sociedad su actitud.
Quevedo recordó que en el vertedero de Remesa se pueden depositar “de forma gratuita hasta dos toneladas al mes”. En ese vertedero pueden arrojarse electrodomésticos, por ejemplo, utensilios que lamentablemente es frecuente ver en el cauce del Río de Oro.
En el vertedero de residuos de acero también es gratis dejar hasta dos toneladas de rsiduos por mes. En cuanto al vertedero de residuos inertes, situado en Horcas Coloradas, no hay que pagar si la cantidad depositada es de un metro cúbico al mes, lo que hace entre 2.000 y 2.500 kilogramos.
Quevedo citó asimismo los residuos sucios como el plástico o el cartón. Una tonelada de esos materiales cuesta sólo 21 euros. El consejero recordó que ni siquiera es necesario identificarse a la hora de echar esas basuras en el vertedero correspondiente.
El consejero de Medio Ambiente recordó asimismo que el desguace ilegal de vehículos tiene una sanción mínima de 3.500 euros. Quevedo destacó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir procederá a la limpieza de los cauces del Río de Oro, aunque no precisó la fecha. Sí afirmó que la semana que viene empiezan las obras para el Sendero Verde.

Guelaya: “En el extrarradio se arrojan vertidos con impunidad pasmosa”

Fuentes de la asociación Guelaya-Ecologistas en acción consultadas ayer por El Faro lamentaron la situación en el extrarradio de Melilla, donde se arrojan vertidos “diariamente”, en las horas diurnas “con impunidad pasmosa”.
Desde esta entidad proclamaron la necesidad de que la ciudad cuente con “zonas libres de hormigón”, lo que será el futuro Sendero Verde.
“Una de nuestras quejas principales era la aparente indolencia de las autoridades” en lo relativo a la lucha contra los vertidos de basuras fuera de los espacios reservados para ello, afirmó la fuente contactada.
Asimismo, Guelaya sostiene que la reunión mantenida ayer por el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, con responsables de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Delegación del Gobierno y el Ejército es un “reconocimiento” de que el problema de los vertidos es “grave”.
La asociación valora que Medio Ambiente se haya planteado poner barreras a la entrada de vehículos en la zona protegida del Barranco del Nano, pero afirma que esa propuesta es una idea que Guelaya ya había planteado con anterioridad.
Miembros de Guelaya se reunirán con Quevedo mañana viernes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace