Pretende incidir en las actuaciones administrativas que lleve a cabo además de buscar una mayor información para el ciudadano en su trato con la Administración.
La Ciudad Autónoma ya tiene una Carta de Servicios que será aplicable desde el próximo día 19 de julio, según confirmó ayer el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, quien recordó que esta fue aprobada en el pasado Pleno de la Asamblea.
En este sentido, Marín comentó que la Carta de Servicios es un proyecto ambicioso de la Ciudad Autónoma que se enmarca en el II Plan de Modernización y Calidad de la Administración.
“Queremos que el ciudadano se sienta cada vez más cómodo al realizar sus trámites en la Ciudad”, afirmó y añadió que durante todos estos años precedentes se ha trabajado y se ha elaborado un plan de calidad basado en varios pilares.
De este modo, Marín enumeró algunos de ellos, entre los que destacó la implantación del libro de quejas y sugerencias del ciudadano, la realización de encuestas periódicas con el fin de conocer la opinión de los administrados en cuanto al servicio que reciben de la Administración, la consecución de la certificación de calidad ISO, y por último la aprobación de esta Carta de Servicios.
“Las Cartas de Servicios son copromisos de la Ciudad con los ciudadanos”, señaló el consejero y adjuntó que en ellas se describe el servicio que va a darse y los estándares de calidad que se seguirán en ellos.
Así, a partir de ahora un equipo de trabajo se encargará de evaluar las Cartas de Servicios en varias áreas, coincidentes con diversas Consejerías de la Ciudad Autónoma.
De este modo lo que va a analizarse son los compromisos asumidos con los ciudadanos como por ejemplo el establecimiento de unos plazos para la realización de una gestión administrativa o el establecimiento de estándares de calidad en el servicio, algo que llevará un tiempo realizarlo, con lo cual hasta el año que viene no estarán realizadas las Cartas de Servicios para las distintas Consejerías.
Objetivos de las Cartas
El consejero desgranó los tres principales objetivos que se persiguen con la elaboración de la Carta de Servicios. Así, en primer lugar, destacó la búsqueda de mejoras en el servicio que presta la Administración. “Hay que ser ambicioso y oir la opinión del administrado”, comentó Marín.
En segundo lugar, citó como segundo objetivo el compromiso de la Administración con el ciudadano y afirmó que “éste es nuestro centro de actuación y hay que trabajar pensando en él”.
Finalmente, adjuntó la necesidad de informar al ciudadano para lo cual se dará la mayor difusión posible a esta Carta de Servicios “para que el administrado sepa cómo deben atenderle”, concretó.
“Estamos elaborando un plan para llevar a cabo este proyecto”, afirmó y añadió que para ello se ha elaborado un manual de Cartas de Servicio “para que tegan la misma estructura y formato”. Así, el año que viene comenzarán a redactarse 50 o 60 Cartas.
“Nos fijaremos en aquellos servicios más directos para el ciudadano”, señaló y enumeró algunos de ellos, como por ejemplo la oficina de atención al ciudadano o los procesos selectivos de la Administración. Junto a ello, los centros de Servicios Sociales, ludotecas, centros de Día, mercados, museos o aulas para mayores también recibirán una atención especial. Por último, añadió otros como por ejemplo la Biblioteca, centro de Rostrogordo, piscina municipal y actividades naúticas. Otros serían la Oficina de Información Turística o el PEC.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…