La Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo un proyecto con una serie de actuaciones de mejoras en la urbanización de Minas del Rif, así lo han presentado este miércoles el consejero Hassan Mohatar y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, de quien parte la iniciativa. Una puesta que se pone en marcha con el objetivo de que la zona sea "más habitable" para los vecinos.
La urbanización Minas del Rif cuenta con cinco bloques de viviendas protegidas en los que viven alrededor de 300 familias y cuya construcción se realizó en la década de los noventa.
Desde esta época, Mohatar señaló que no se había llevado a cabo “prácticamente” ninguna remodelación en la zona de estas envergadura. “Con esta primera actuación se consigue, de cierta manera, paliar las necesidades de los vecinos”, subrayó.
Se trata de un proyecto que nace de las visitas que ha realizado la Consejería a la barriada, como ha recordado Sel-lam, y que pondrá en marcha “una serie de infraestructuras más que necesarias” en la urbanización.
Se han incluido muchas de las cuestiones “justas” que reivindicaban los vecinos desde hace mucho tiempo por falta de infraestructuras y el claro deterioro de la zona, tal y como han señalado ambos consejeros, ya que tan solo hace falta “dar una vuelta” para comprobar el estado en el que se encuentra.
La actuación se va a llevar a cabo en 2.348 metros cuadrados. El presupuesto base de licitación es de 492.731 euros con un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas tienen un plazo de un mes (20 días hábiles) para presentar su oferta y Mohatar espera que esté adjudicado muy pronto para que “en unos meses sea una realidad”.
Entre las actuaciones que se van a realizar se encuentra la construcción de un parque infantil y un parque biosaludable (para mejorar la salud de las personas adultas mediante la práctica del deporte al aire libre). La barriada no cuenta con un espacio de juegos para los más pequeños, quienes tienen “el mismo derecho” que el resto de niños y niñas de la ciudad a tener uno cerca de casa.
También se mejorará la accesibilidad de la zona, se instalarán fuentes y todo el mobiliario urbano necesario, como 8 papeleras y 18 bancos además del mobiliario de iluminación. Se van a reponer casi 2.000 metros cuadrados de pavimento.
Se plantarán 32 árboles para cubrir los espacios que carecen de sombra o de arboleda. El consejero ha recordado la plantación de árboles que se está llevando a cabo en la ciudad en los lugares donde es posible hacerlo.
Había problemas de accesibilidad en la zona, por lo que se van a crear rampas para las personas con movilidad reducida.
Mediante esta actuación se busca conseguir mejorar la estética del lugar, la calidad urbanística, establecer corredores peatonales, crear itinerarios peatonales accesibles, mejorar la sensación de seguridad para sus residentes y optimizar los servicios de infraestructuras.
Minas del Rif es un barrio que surgió en sus inicios (1920) con carácter provisional y con 36 manzanas de diez casas, cada una de ellas realizadas en base a madera en un principio y de una sola planta. No fue hasta los años 20 cuando comenzó a transformarse en viviendas más definitivas y se fueron elevando los primeros pisos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…