El presidente Imbroda auguró que volverá a haber ‘tijeretazos’ por parte del Estado, mientras que Garbín recuerda que en Bienestar Social el recorte ha sido de 2,3 millones. El Gobierno de la Ciudad Autónoma prepara las cuentas públicas del año que viene mirando de reojo a Madrid, según se deduce de las palabras del presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, quien auguró que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2011 la ciudad volverá a salir “mal parada, al igual que ocurrió el año pasado”.
Es por ello que, en declaraciones a los medios de comunicación, la máxima autoridad local precisó que, a día de hoy, todas las consejerías autonómicas se encuentran desarrollando sus partidas presupuestarias en base a posibles recortes por parte del Estado.
Y es que en el ejercicio del año pasado, la Ciudad Autónoma sufrió un descenso del 30 por ciento en la cuantía asignada por el Gobierno, por lo que las distintas consejerías comienzan a hacer cuentas esperando que la situación vuelva a repetirse.
No obstante, el presidente del Ejecutivo local no quiso profundizar más en el asunto, y tan sólo se dedicó a subrayar que gestos como éste son “habituales” por parte de la Administración de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y es que hay áreas más afectadas que otras por esta situación, algunas de vital importancia para la ciudad, como Fomento, donde el Gobierno local ha reseñado en múltiples ocasiones que son necesarias más inversiones por parte del Estado, algo difícil de que ocurra en vista de la actual situación de crisis económica.
Bienestar Social y Medio Ambiente son otras consejerías que seguirán con especial interés lo que ocurra en Madrid. La segunda, dirigida por Ramón Gavilán, tiene en mente algunos proyectos que dependen de la cuantía asignada por el Ejecutivo central, como podría ser la implantación del último módulo de la planta desalinizadora, ya que ante el retraso que ha sufrido su instalación por parte del Estado, la Ciudad Autónoma comenzó a contemplar hace meses la posibilidad de correr con los gastos.
Así las cosas, al presidente Imbroda no le quedó más que reseñar que en el mes de octubre las cuentas locales estarán listas para su aprobación.
No obstante, es previsible que éstas estarán profundamente marcadas por la situación de crisis que atraviesa el país, por lo que se espera que en muchas de las partidas reine la racionalización del gasto y la austeridad.
Habrá que esperar para comprobar si Melilla vuelve a salir malparada este año del debate de los PGE, los cuales serán previsiblemente aprobados con votos del PSOE y de PNV.
Bienestar Social
Este puede ser el caso de la partida para Bienestar Social, tal y como puso de manifiesto la titular del área, María Antonia Garbín, durante el programa ‘Los Desayunos del Parador’ de Onda Cero. Así dijo que en este año su Consejería ha dejado de percibir casi 2,3 millones de euros del Estado, la mayor parte en programas que afectan a inmigración y menores.
Garbín explicó que el Gobierno central “ha incumplido todos los convenio que teníamos firmados, que eran renovaciones tácitas, debido al acuerdo de Cogestión firmado en 2007”.
Sin embargo, aclaró que estaban pendientes de firmar el convenio de servicios sociales, “que también deviene del acuerdo de Cogestión y que al parecer, está a la espera de que el Ministerio de Economía conceda los créditos al de Sanidad y Política Social para que se firme”.
Respecto a si la Ciudad tiene intención de aumentar las partidas para inmigración y menores, Garbín indicó que habrá que estudiar todos los programas, pero quiso dejar claro que se trata de dos materias que competen al Estado y no a la Ciudad, por lo que si Madrid recorta las partidas, dificilmente el Gobierno local podrá actuar en ellas.
En cuanto al resto de competencias de la Ciudad en materia de Bienestar Social, subrayó que se van a seguir garantizando las partidas. Este es el caso de las prestaciones básicas –comedor social, pañales, medicamentos, viajes sanitarios, leche materna o prestación básica familiar entre otros–, y que este año ha aumentado respecto al anterior en un 20 por ciento.
Garbín dijo que no podía precisar si se iba a producir un incremento de la partida, “porque estamos evaluando cada una de ellas”, aunque si aseguró que se mantendrían igual a las del año pasado.