Sorpresa. Esa fue la primera reacción del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, al conocer que la naviera Acciona Trasmediterránea había presentado una oferta de 0 euros para optar al contrato de transporte marítimo. Así lo afirmó ayer Mateo en declaraciones a El Faro, al tiempo que indicó que por el momento no tienen información oficial. Ni Marina Mercante ni la naviera han confirmado este dato. El viceconsejero indicó, de hecho, que está a la espera de hablar con los responsables de la compañía marítima para analizar el asunto.
Mateo apuntó, eso sí, que Trasmediterránea le ha transmitido su intención de continuar con los dos mismos buques con los que ha operado estos dos últimos años en nuestra ciudad. El viceconsejero apuntó que esta información al menos lo tranquiliza, en el sentido de que da la sensación de que la empresa quiere seguir ofreciendo un servicio de calidad a los melillenses.
En cualquier caso, el responsable del área de Turismo reconoció que está preocupado por la situación. Mateo indicó que no sabe qué consecuencias puede tener el hecho de que se haya presentado esta oferta. Apuntó que no está seguro de si Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, va a aceptar como válida esta propuesta o si directamente podría ser rechazada. Asimismo, indicó que hay que ver qué consecuencias puede tener esta decisión de Trasmediterránea. “Podría poner en peligro determinadas cosas”, aseveró el viceconsejero al ser preguntado sobre si esta oferta podría afectar a la determinación de la línea como de interés público.
El viceconsejero recordó que el presupuesto de licitación por el que se hace el contrato se decide en función de un estudio hecho por técnicos y del que se determina que una empresa privada no puede cubrir los costes del servicio, por lo que se decide que cuente con ayuda pública. Sin embargo, si Trasmediterránea presenta un presupuesto de 0 euros puede estar queriendo decir que no necesita la subvención.
Mateo reconoció que cuesta entender la razón que ha llevado a la naviera a presentar esta oferta, aunque señaló que se trata de decisiones de empresas privadas. El viceconsejero recalcó que para la Ciudad lo más importante es que los melillenses tengan un servicio de calidad.
El viceconsejero de Turismo insistió en que se trata de un asunto “raro” y reiteró que por el momento no tienen confirmación oficial de que realmente la oferta presentada sea esta.
El proceso de adjudicación del contrato marítimo vuelve, más de dos años después, a dar una sorpresa poco esperada al Ejecutivo local. Hay que recordar que el actual contrato quedó desierto hasta en dos ocasiones en el último concurso. La situación obligó a aumentar el presupuesto de licitación e incluso el Gobierno de Melilla puso sobre la mesa la opción de poner dinero de las arcas municipales para sacar adelante el concurso. Finalmente el contrato fue adjudicado a Trasmediterránea. Eso sí, después de que la adjudicación se paralizara por la interposición de un recurso ante un tribunal administrativo de competencia pidiendo que Motril también fuera declarada de interés público. La oferta presentada en aquella ocasión por la actual responsable del servicio también fue mucho más baja de lo esperado y los técnicos de Fomento tuvieron que analizar si podía tratarse de una baja temeraria. Sin embargo, la empresa pudo justificar la rentabilidad de cubrir las líneas.
Ahora, más de dos años después de aquella adjudicación, el contrato marítimo vuelve a ser noticia. El viceconsejero de Turismo dijo que confía en que esta supuesta oferta 0 no provoque retrasos en el proceso. Explicó que se trata de una gestión que se realiza desde el Ministerio de Fomento y que tiene unos plazos determinados por esta institución.
La otra naviera que opta a quedarse con el contrato es Baleària, que ha presentado una oferta de algo más de 14 millones de euros. La tercera compañía marítima que presta servicio en nuestra ciudad, Armas, no se ha presentado a este concurso público, algo que sí hizo en la anterior ocasión. Serán Marina Mercante y Fomento los que decidan qué empresa se encarga a partir del próximo año del transporte marítimo entre nuestra ciudad y la península.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…