Economía, Empleo y Turismo

La Ciudad pone en marcha unos programas para ayudar en el empleo a mujeres en paro

Proyecto Melilla SA (Promesa) pondrá en marcha, a partir de la próxima semana, unos itinerarios individualizados de capacitación y formación para la inserción laboral y la empleabilidad de mujeres en paro por medio de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente, según ha detallado la presidenta de la sociedad pública, Esther Donoso, en la rueda de prensa en la que también ha hablado acerca de la Línea 8, se va a formar a 550 mujeres que deben estar inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandantes de empleo.

Donoso ha explicado las fases del proceso. Primero, se realizará una tutoría individualizada con ellas desde Promesa para hacer un diagnóstico de las necesidades. Luego habrá un taller de competencias digitales impartido por orientadores laborales y finalmente, cada mujer podrá realizar un curso –que previamente habrá seleccionado- de entre tres grupos. El primero, empleo verde, preparará a 200 mujeres en mantenimiento básico de limpieza en instalaciones, detención de fugas en redes de distribución, uso eficiente de agua en el diseño y control de riego de jardines y zonas verdes u operaciones de jardinería. Al segundo, empleo digital, también podrán optar 200 mujeres y contiene cursos como creación, programación y diseño de página web dinámica; iniciación a la creación de página web; negocio online y comercio electrónico, seguridad en internet y dispositivos móviles o procedimientos básicos en servicios auxiliares y administrativos.

El último grupo de cursos se denomina empleo sociosanitario y servirá para formar a 150 mujeres.

Cada uno de los cursos tiene una serie de horas certificables dependiendo de la enseñanza de que se trate y un máximo de 15 alumnas.

Una vez hayan finalizado, Promesa impartirá un último curso, en este caso de orientación laboral.

Cuando la formación haya terminado, la sociedad pública hará una tutorización individualizada de todas las mujeres que participen, hasta 550, y que incluye un seguimiento y acompañamiento hasta su posterior inserción laboral, bien a través de una empresa, bien porque ella genere su propio empleo y se dé de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Las becas proporcionadas por Promesa ascienden a 520 euros y, si la mujer se da de alta en el IAE, se le incentiva con 600 euros.

Donoso cree que se trata de “un programa muy interesante” que pone el foco en la “discriminación positiva a favor de la mujer, que es ahora mismo el colectivo que peor lo está pasando en empleabilidad e inserción laboral”.

En cualquier caso, la presidenta de Promesa ha querido dejar claro que no estos cursos no están dirigidos únicamente a mujeres sin formación o en riesgo de exclusión, sino que se puede presentar cualquiera si está desempleada, ya que los cursos aumentarán su capacitación y su posterior empleabilidad o inserción en el mercado laboral.

El presupuesto con el que cuenta Promesa es de 1.259.000 euros.

Locales comerciales

Por otro lado, Donoso ha recordado que hay una convocatoria abierta de ayudas para la adecuación, mejora, ampliación y modernización de los locales comerciales. Se tata de subvenciones con fondos propios de Promesa y dirigidas a pymes.

Estas ayudas subvencionan mejoras en obra civil, bienes de equipo como mobiliario, equipos informáticos o el pequeño utillaje y cubren el 75 por ciento del coste cuando la empresa tiene menos de tres trabajadores y el 60 si es mayor de tres, proyecto sobre la obra civil aparte.

Según Donoso, en principio, el tope son 8.000 euros, que suben hasta 14.000 euros si se realiza con proyecto de obra civil.

Esta convocatoria, ya publicada, cuenta con 300.000 euros de subvención que se distribuirán en dos plazos. El primero, desde el 19 de julio hasta el 19 de agosto, contendrá 180.000 euros, en tanto que el otro, con 120.000 euros, estará abierto hasta el 20 de septiembre.

La presidenta de Promesa ha explicado que el motivo de sacar la ayuda así, en dos plazos, es poder diversificarla y que, si alguien no se puede presentar a la primera, pueda hacerlo a la segunda y, de esta forma, abarcar el mayor número posible de empresas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace