La Ciudad pondrá a entre 12 y 15 educadores en la calle para trabajar con los menores de forma inminente. Así lo anunció ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que quieren que este programa sea una realidad cuanto antes. El consejero señaló que estos educadores trabajarán principalmente en los horarios en los que es más habitual ver a estos niños deambulando por la ciudad. El objetivo es recuperar a la mayoría de estos menores, muchos de ellos con adicciones, y lograr convencerles de que regresen a los centros de acogida.
Conciencia ciudadana
Asimismo, Daniel Ventura indicó que se derivará a los niños a los servicios que necesiten en función de cuáles sean sus problemas. Además, el consejero dijo que este programa también podrá ser utilizado por el resto de ciudadanos. Señaló que si una melillense ve a estos niños en la calle podrá acudir a pedir ayuda a uno de estos educadores para que intervenga.
El consejero recordó que no es la primera vez que se pone en marcha un programa de este tipo, pero hasta ahora siempre se había hecho de forma puntual. En esta ocasión quieren que sea un servicio permanente. Además, consideró que la presencia de estas personas puede ayudar a que los ciudadanos estén más tranquilos.
Ventura apuntó que teniendo en cuenta que con la llegada del buen tiempo es posible que lleguen más menores, es importante que este programa comience a funcionar ya.
Hay que recordar que ésta es una de las acciones que la Consejería de Bienestar Social quiere financiar con el incremento presupuestario que han pedido al Gobierno central y que aún no está cifrado. En este punto, Ventura dijo ayer que será el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el que dé a conocer la cantidad en breve.
Una situación particular
El responsable del área de Bienestar Social insistió en que es necesario que se tenga en cuenta cuál es la realidad particular de Melilla por parte del Ejecutivo central. El consejero señaló que el problema que existe en nuestra ciudad con estos niños es único y que ni siquiera Ceuta, donde hay acogidos menos de 200 menores, puede compararse con Melilla en este sentido.
Ventura dijo que la situación es “crítica y muy visible”. Indicó que cualquier ciudadano que pase por la calle es consciente de lo que sucede y recalcó que es imprescindible que se adopten medidas excepcionales para una realidad excepcional.
El consejero de Bienestar Social recalcó que es un panorama que resulta “insostenible”. En este punto, hizo referencia a los momentos “críticos” que se han vivido con algunos de estos menores que se meten en contenedores o entre chatarra, con el peligro que esto conlleva para su integridad física, con la intención de colarse en uno de los buques que une Melilla y la península. Recalcó que es algo muy difícil de solucionar.
De hecho, dijo que a pesar de todas las jornadas que se organizan sobre la materia y de la decena de expertos que han pasado por la ciudad para abordar el tema, no se encuentra una alternativa. Por lo tanto, recalcó que la única opción es que el convenio de repatriación con Marruecos se aplique, al tiempo que desde la Ciudad se seguirá trabajando de la mejor forma posible con estos menores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…