Categorías: Política

La Ciudad pide que se desista de la protesta contra la prohibición del paso de borregos

El Ejecutivo local apela a la sensatez y ve “arriesgado” que se trate de manipular a la sociedad con “supuestos agravios de carácter religioso”. Asegura que lo único que se está haciendo es cumplir la ley.

 

La prohibición del paso de borregos marroquíes para la festividad del Aid El Kebir  sigue dando que hablar. El Consejo de Gobierno, reunido el jueves, emitió ayer un comunicado en el que asegura que no existe ningún aspecto en este asunto que pueda calificarse como conflicto de carácter cultural y apela a la sensatez y a la responsabilidad para desistir de la convocatoria de la concentración del día 20. Hay que recordar que esta misma semana el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, pedía al líder el Ejecutivo local, Juan José Imbroda, que convocara una comisión de seguimiento del Pacto por la Interculturalidad porque consideraba que el asunto de los corderos podía estar poniendo el riesgo la convivencia.

Cumplir la Ley
El escrito del Consejo de Gobierno insiste, como ya han dicho en varias ocasiones tanto representantes de la Ciudad como la Delegación del Gobierno, en que la prohibición del paso de borregos obedece “simplemente” a la aplicación de una normativa de carácter sanitario de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, al igual que ocurre con cualquier otra norma legal.
Asimismo, hace especial hincapié en la necesidad de evitar la confrontación. En este sentido, considera “muy arriesgado” que por parte de “algunos se intente manipular a una parte importante de la ciudadanía melillense con supuestos agravios de carácter religioso o cultural, con los peligros, sobre todo en los momentos que estamos viviendo, que podría conllevar una situación de agitación social motivada por esta cuestión, que es de carácter exclusivamente sanitario”.

Desistir de la protesta
En esta misma línea, hace referencia expresa a la concentración convocada por la asociación VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social) para el próximo día 20 y que contará con el apoyo de Coalición por Melilla. En el texto se hace un llamamiento a la sensatez y se pide a los convocantes que “desistan” de su intención de realizar esta manifestación, así como que eviten actuaciones de este tipo que a juicio del Consejo de Gobierno “en nada van a contribuir al sosiego y la tranquila convivencia de los melillenses”.
Además, el Ejecutivo local advierte en este escrito de que “en caso de ocurrir cualquier tipo de incidente no deseado, será responsabilidad exclusiva de aquellos que convoquen dichos actos y de las organizaciones que los secunden”.

Resalta el esfuerzo de la Ciudad para que se celebre el Aid El Kebir

El Consejo de Gobierno resaltó ayer en su escrito el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Ciudad para que los musulmanes melillenses puedan celebrar el Aid El Kebir con normalidad a pesar de que no puedan pasar borregos. En el escrito enviado a los medios de comunicación, se indica que el Ejecutivo ha facilitado todos los medios necesarios mediante las correspondientes autorizaciones para que los ganaderos locales puedan traer corderos con las características requeridas para la festividad del Sacrificio y después venderlos. Hay que recordar que la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ya anunció que llegarían a Melilla unos 2.500 animales para que los musulmanes pudieran festejar su Pascua Grande con total normalidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace