El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, mantuvo ayer un encuentro con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el que se abordó principalmente el asunto de los menores extranjeros que llegan solos a nuestra ciudad. Actualmente, entre todos los centros de acogida se atiende a unos 730 niños y adolescentes. Por ello, en la reunión, en la que también estuvo presente el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, los representantes de la Ciudad solicitaron al Defensor del Pueblo que mediase con la Administración para que se llevase a cabo un reparto entre las distintas autonomías.
“Ellos entienden que los menores extranjeros no acompañados plantean algunos problemas que tienen que ver con la capacidad de la Ciudad para dar soporte a la cantidad de niños que llegan”, manifestó Fernández Marugán en declaraciones a El Faro una vez que finalizó el encuentro.
“Nos han pedido que hablemos con la Administración para ver si se encuentran fórmulas que respondan a ese problema”, continuó explicando. El Defensor del Pueblo, por su parte, expresó al presidente y al consejero el compromiso de que hará cuanto esté en su mano para que Melilla no esté sola en la atención a estos niños.
“Las ciudades y los gobiernos tienen las capacidades que tienen”, reconoció Fernández Marugán, quien apuntó que Melilla, junto a Ceuta y Andalucía, es una de las regiones en las que más se nota la saturación en los centros de acogida debido a que es una de las ciudades en la que más afecta “la dinámica expansiva” de estos menores.
Desde la Ciudad Autónoma ya se envió cartas a distintas autonomías, pero ninguna región ha respondido para aceptar la acogida de algunos de los menores que vienen solos a Melilla.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social confirmó a El Faro que esta petición ya se le había trasladado anteriormente al Defensor del Pueblo que mediase con la Administración en este asunto. “Ahora se ha ofrecido y le le hemos dicho que por supuesto”, puntualizó Ventura.
El Defensor del Pueblo aseguró este lunes, en su primer día de estancia en la ciudad, que le parecía muy preocupante la situación en la que se encuentran los menores que malviven en situación de calle por el enorme riesgo que supone para ellos que estén viviendo fuera de los centros.
No obstante, Fernández Marugán reconoció que desde la Ciudad se está haciendo un esufierzo considerable, aunque opinó que algunos representantes tendrían que ser más cautos a la hora de hacer declaraciones que se acercan a la “violencia verbal”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo también se mostró esperanzado con el programa de los educadores de calle e incidió en la necesidad de terminal con un clima social que puede llegar a ser agresivo en ocasiones, lo que no es nada recomendable.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…