l El nuevo plan de modernización tributaria prioriza las gestiones telemáticas para evitar esperas.
El consejero de Economía, Daniel Conesa, anunció ayer que la Ciudad está poniendo en marcha un plan de modernización de la gestión tributaria con la que pretende facilitar a los ciudadanos la realización de sus trámites. Conesa aseguró que este plan, que ya está comenzando a aplicarse, permitirá dar una atención más cercana a los melillenses y agilizar sus gestiones.
El consejero precisó que este proyecto tendrá dos líneas de actuación fundamentales. La primera será la que se centrará en mejorar la atención a los ciudadanos. En concreto, Conesa explicó que posibilitarán realizar el pago de sus tributos ‘a la carta’. En este punto, el consejero señaló que quieren implantar planes personalizados de pago, en los que, por ejemplo, se permita a los contribuyentes prorratear sus impuestos mensualmente. El máximo responsable del área de economía indicó que será cada ciudadano el que decida si le interesa acogerse a estas opciones y apunto que la administración analizará cada caso para decidir cuál es el plan que más se adapta a cada contribuyente.
Conesa apuntó que lo que pretenden a través de esta iniciativa es que los melillenses tengan más comodidades a la hora de realizar sus gestiones y hacer sus pagos a las arcas municipales. Asimismo, insistió en que quieren que la administración esté cada vez más cerca de los ciudadanos y se adapte mejor a las circunstancias de cada uno.
La segunda línea de actuación que destacó el consejero se refiere a la automatización de las gestiones, es decir, al uso de las nuevas tecnologías para realizar consultas y hacer gestiones. Conesa apuntó que les parece que es imprescindible que se pueda ofrecer a los ciudadanos un servicio de información y gestión 24 horas, utilizando para ello los procedimientos telemáticos. En definitiva, el consejero dijo que pretenden que los melillenses puedan realizar cada vez más gestiones a través de internet, lo que servirá para evitar colas y esperas y agilizar el funcionamiento de la administración. Los melillenses podrán controlar sus tributos sin tener que pasar por la ventanilla de ninguna administración.
Asimismo, Conesa indicó que se están instalando cajeros para que los melillenses puedan pagar sus recibos. De hecho, ya se han colocado dos en la Consejería de Economía y están prestando servicio, pero está previsto que en los próximos meses también se pongan en otras dependencias de la Ciudad, como la Palacio de la Asamblea u otras de las consejerías.
El consejero insistió en que se trata de un plan que tendrá diversas líneas de actuación y servirá tanto para mejorar el funcionamiento de la administración como para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de una forma más rápida y eficaz.
La modificación de la ordenanza del IPSI, a punto
El consejero de Economía, Daniel Conesa, adelantó ayer que la modificación de la ordenanza que regula el pago de impuestos en régimen de viajeros se aprobará en los próximos días. El consejero apuntó que se han rechazado todas las alegaciones que se presentaron a este cambio en la normativa, por lo que en breve será aprobada la nueva ordenanza. Conesa recordó que con esta modificación se limitará en 100 euros la cantidad máxima de las compras que podrán traer los melillenses desde la península sin tener que pagar impuestos. En el caso de las compras que se realicen en el país vecino, la cantidad límite será de 300 euros. Se trata de un cambio en la normativa que fue muy bien acogido por los comerciantes locales. Hay que recordar que hasta ahora un melillense podía viajar a la península, realizar allí sus compras y luego venir a Melilla y abstenerse de pagar IVA e IPSI. Esto complicaba la competencia a los empresarios de la ciudad.
Las adjudicatarias de obras públicas aportarán las documentación tras conseguir el contrato
El consejero de Economía, Daniel Conesa, anunció ayer que la Ciudad ha acordado adaptar los pliegos de contratación pública a la nueva ley de emprendedores. Conesa precisó que en la práctica esto supone que a partir de ahora las empresas que opten a hacerse con un contrato público sólo tendrán que aportar la documentación que demuestra que cumple los requisitos exigidos si resulta ser la adjudicataria. El consejero explicó que todos los que opten a llevarse uno de estos contratos tendrán que aportar a la mesa de contratación una declaración responsable, pero no será necesario incluir los papeles que demuestran que lo que afirma en esa declaración es cierto.
Una vez que la mesa de contratación decida qué empresa gana el concurso, se le pedirá a la empresa que aporte los documentos para comprobar la veracidad de su declaración. En el caso de que no lo haga, se le quitará el contrato.
Conesa indicó que con esta modificación se agilizarán los trámites. El consejero apuntó que hasta ahora, los técnicos tenían que mirar uno por uno los sobres con la documentación que aportaba cada empresa, lo que en algunas ocasiones hacía que se alargara mucho en el tiempo la adjudicación del contrato. Ahora, la nueva normativa hará que la elección sea más rápida y aseguró que se mantendrán las mismas garantías que hasta ahora.