La Ciudad pedirá más incentivos para que las empresas vengan a instalarse

  • Solicita a Hacienda una mejora de las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades

La Ciudad abogará por incentivar que las empresas vengan a instalarse a nuestra ciudad. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que van a pedir que se haga una modificación de la Ley de Impuestos sobre Sociedades, en su artículo 33, para adaptarlo a la realidad actual y hacer más atractivo para las empresas el venir a instalarse aquí. Pedirá al Ministerio de Hacienda que mejore las bonificaciones para Melilla y Ceuta en esta normativa.

En concreto, Imbroda indicó que quiere que haya un cambio en el artículo 33.3, que regula el límite máximo total de renta de las empresas que se puedan acoger a dicha bonificación, que desde la aprobación de la Ley el 27 de noviembre de 2014 está fijado en 400.000 euros.

La aspiración de la Ciudad Autónoma es que la bonificación eleve esta cuantía hasta un millón de euros, de manera que las empresas instaladas o que se vayan a instalar en Melilla puedan desgravar en sus rentas obtenidas en la península hasta dicha cantidad.

El líder del Ejecutivo dijo además que se pretende “dar virtualidad al espíritu de aquel capítulo” de la Ley del Impuesto sobre Sociedades,. Asimismo, recordó que su Ejecutivo ha expresado su deseo de que la bonificación del 50% que ya tiene la Ciudad Autónoma se eleve hasta el 75% en 2020.

Importante para el futuro

El presidente de la Ciudad, que explicó que esta variación pasó por Consejo de Gobierno el pasado viernes, dijo que se trata de dos medidas muy importantes para el futuro económico de Melilla. Apuntó, eso sí, que para que se lleve a cabo, al igual que en el caso de la entrada en la Unión Aduanera, tendrá que contar con la colaboración del Gobierno central.

Imbroda indicó que estas actuaciones que se van a poner en marcha son imprescindibles para el futuro económico de la ciudad, para su crecimiento y para la generación de empleo. Por lo tanto, apeló a la responsabilidad de los partidos de la oposición para remar todos juntos en una misma dirección que permita que la ciudad siga avanzando.

El presidente recalcó que con la modificación de esta ley se conseguirá que se adapte a las circunstancias actuales de Melilla y no a las que había hace unos años cuando se creó la normativa.

El máximo dirigente del Gobierno local se mostró plenamente confiado en que estas medidas sirvan para que nuestra ciudad sea cada vez más atractiva para los empresarios y se logre un tejido económico más fuerte.

Nueva ordenanza del Ipsi: bajan los impuestos para estimular el comercio y sube el gravamen a los fardos

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que se va a proceder a un cambio en la ordenanza que regula el Ipsi. Señaló que los cambios pretenden estimular al comercio y generar un mayor nivel de consumo en nuestra ciudad, así como reducir el número de fardos que pasan por la frontera. En este último punto, Imbroda anunció que se va a incrementar el impuesto que grava a la ropa y el calzado usado; se pasa de 0,78 euros el kilo a 5. También ocurrirá con la ropa de vestir considerada de bajo valor, con un impuesto de 3 euros el kilo. Al mismo tiempo, se reducirá el Ipsi en muchos otros ámbitos. Por ejemplo, apuntó que en el caso de los productos de higiene bucal y dental, se pasa del 10% al 7%. También habrá una bajada importante en las prendas de vestir y complementos, del 10% al 5% o en el calzado, del 7% al 5%. En el caso de los chalecos salvavidas se reduce del 7% al 0,5%, una bajada idéntica a la que se producirá en grúas o camas de ortopedia. En la maquinaria de obra también habrá una reducción del 10% al 5%. El presidente reconoció que este cambio en los impuestos hará que las arcas públicas dejen de recaudar entre 2 y 2,5 millones de euros. Pero indicó que al aumentarse el impuesto en el caso de los fardos, también habrá un ingreso extra. En cualquier caso, destacó que esto significará que habrá más dinero en la ciudad, para los comerciantes y para los consumidores, algo que tachó de positivo. Aprovechó para decir que la próxima semana se reunirá con una plataforma en la que están representados empresarios, sindicatos, Delegación del Gobierno, SEPE y la Ciudad para debatir este cambio en la ordenanza. Con la oposición se debatirá en Comisión de Hacienda primero y en el pleno después.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace