Categorías: Política

La Ciudad pedirá 3,6 millones de euros de crédito para pagar de facturas pendientes

Algunos cargos llevan pendientes desde el año 2011 l El Gobierno melillense defiende que se trata de 28 recibos, un número “bajo” en comparación a los “cientos de miles” que se gestionan cada ejercicio.

La Ciudad Autónoma de Melilla puso ayer en orden sus cuentas con la aprobación de un crédito para pagar 3,6 millones de euros por la vía del reconocimiento extrajudicial. Dicha cuantía económica procede de una serie de 28 facturas impagadas por parte de la administración local a sus proveedores y que datan de los ejercicios 2011, 2012 y 2013. El Gobierno local hizo ayer autocrítica y defendió que se trata de un porcentaje de recibos muy bajo en comparación a los “cientos de miles” que se tramitan cada año. No obstante, los argumentos del Ejecutivo no convencieron a la oposición, que reprochó la existencia de esta deuda.
El diputado cepemista Hassan Mohatar señaló que su formación política no podía oponerse a que la Ciudad pagara sus obligaciones. No obstante, criticó con dureza que algunas de las facturas pendientes de pago fueran referentes a asuntos como el suministro de combustible al aeropuerto durante nueve meses por importe de 131.000 euros. “Es el segundo año consecutivo que ocurre lo mismo”, recordó Mohatar. “Este tipo de cuestiones desvirtúan por completo los Presupuestos de la Ciudad Autónoma”.
Por su parte, Dionisio Muñoz, del Grupo Socialista, pidió que se depuren responsabilidades por lo ocurrido. “No estamos hablando de recibos del ejercicio pasado. Algunos son de 2011. Es algo muy grave”, censuró. El diputado del PSOE apuntó que el Gobierno local “genera mucha desconfianza” y que a raíz de lo ocurrido será necesario modificar las cuentas locales. “¿Quién es el responsable de lo que ha pasado? Es imposible fiarse de este Ejecutivo”, lamentó.

De extraordinario a costumbre
Por su parte, el portavoz de PPL, Julio Liarte, criticó que el Gobierno local haya convertido el pago por reconocimiento extrajudicial “en una costumbre”. “Ya dijimos en años anteriores que esto no podía volver a repetirse”, apuntilló Liarte. “Aquí ha habido una actuación negligente. Si el Ejecutivo está dispuesto a depurar responsabilidades y abrir expedientes informativos, estamos dispuestos a votar a favor de este punto”, añadió.
El portavoz del Grupo Popular y consejero de Economía, Daniel Conesa, aceptó la crítica de la oposición, pero recordó que esta modalidad de pago está permitida por la ley, así como que se ha aplicado en base a las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas. Asimismo, defendió que se trata de algo meramente excepcional. “Estamos hablando de 28 facturas frente a los cientos de miles que tramita la Consejería anualmente”, apuntó. Además, afirmó que en algunas ocasiones las empresas presentan sus recibos con cierto desfase, lo que provoca que “no se pueda cumplir con los pagos a rajatabla”.

Melilla, de las que mejor paga
En la misma línea, defendió que la Ciudad Autónoma es una de las administraciones que mejor paga a sus proveedores. “Hay que hacer autocrítica, pero la oposición debe admitir que estamos mejorando en este terreno. Estamos hablando de 3,6 millones de euros frente a los miles de millones que gestiona cada año la Ciudad. Se ha dado el caso de que una serie de facturas han pasado inadvertidas hasta ahora, nada más”, concluyó.
CpM, en su segundo turno de palabra, apuntilló que los populares afirmaron en comisión que los recibos “estaban en el cajón” del anterior interventor, Silverio Jiménez Filloy.  “No quiero polemizar con este tema, pero reconózcanlo”, censuró.
Por su parte, PSOE insistió en que desconfía de la actuación del Gobierno local en este terreno, mientras que PPL pidió al Ejecutivo que aprenda de sus errores y depure responsabilidades.
A la hora de votar, únicamente PP y CpM lo hicieron a favor de saldar la deuda, mientras que PSOE y PPL lo hicieron en contra.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace