El Gobierno melillense pone en marcha el proyecto PATIC en colaboración con la UE para facilitar la inserción de empresas marroquíes en la Sociedad de la Información. El Proyecto Integrado de Desarrollo Cooperativo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (Patic), es una iniciativa de la Ciudad Autónoma de Melilla que surge a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (Poctefex), cuyo fin es favorecer y posibilitar la incorporación de las empresas marroquíes a la sociedad de la información, así como generar capital humano especializado en estos servicios tecnológicos.
La ejecución de este programa se realiza a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información, órgano adscrito Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y supone una inversión total de 370.000 euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta el 75 por ciento, lo que supone un total de 277.500 euros, mientras que el resto, 92.500, los aporta la Ciudad Autónoma.
El objetivo del proyecto PATIC es la búsqueda de soluciones en la zona transfronteriza conformada entre Melilla y el norte de Marruecos. Para ello, se desarrollarán cuatro líneas de actuación diferentes pero íntimamente relacionadas destinadas a promover la creación de negocio en productos intangibles, y el uso de la sociedad de la información para la ampliación de mercados.
Mediante dos acciones de capacitación de especialistas que se desarrollarán a lo largo de seis meses se espera generar capital humano especializado y cualificado que sea capaz de ofrecer servicios tecnológicos básicos en administración de sistemas y generación de contenidos a las empresas de Marruecos.
Por otra parte, a través de dos actuaciones relacionadas con la prestación de servicios de Internet se realizarán acciones demostrativas en la zona de Marruecos próxima a Melilla, que permitan valorar las ventajas competitivas del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a Internet y a la sociedad del conocimiento por el tejido empresarial, apreciando las ventajas que éstas pueden suponer para la ampliación de mercados, así como favorecer y posibilitar la incorporación de las empresas marroquíes a la sociedad de la información.
El programa incluye dos acciones de carácter transversal. Una de estas acciones es la coordinación del programa, por importe de 29.640 euros y que incluye la contratación de un coordinador con dedicación exclusiva al desarrollo del programa. La otra es la divulgación del programa, a la que se dedican 33.915 euros y que, además de las actividades de difusión también incluye la contratación de un técnico especialista en marketing con dedicación al desarrollo del conjunto del programa.
Ambitos de actuación
Las cuatro líneas de actuación que la Ciudad Autónoma de Melilla va a llevar a cabo a través del proyecto PATIC son las siguientes: Capacitación en Administración de Sistemas con una dotación de 67.579 euros durante seis meses, una empresa catalana con reconocida experiencia en el sector desarrollará un programa muy especializado de capacitación de especialistas en administración de sistemas informáticos, telecomunicaciones y virtualización, para afianzar la base sobre la que puedan apoyarse negocios basados en la tecnología y la sociedad de la información.
Para la capacitación en generación de contenidos, programación y diseño Web se desarrollará exactamente en las mismas condiciones que la anterior, pero en relación a la generación de contenidos, programación y creación de sitios Web, para crear herramientas que ofrezcan la posibilidad de alcanzar nuevos mercados y generar soportes que den a conocer los productos o servicios ofrecidos por las empresas.
Otra de las iniciativas consiste en realizar una labor de dinamización y promoción de las posibilidades y ventajas que puede suponer a empresas del entorno de Marruecos cercano a Melilla, el posicionamiento de su empresa en Internet, así como la posibilidad de compra y venta de productos en la Red, incluyéndoles, además, en una Guía de empresas Marruecos-Melilla. En esta actuación se invertirán 86.507 euros.
La generación y mantenimiento de contenidos tendrá una duración de un año para las empresas que se acojan a la iniciativa, sin que ello le suponga a la empresa costes ni esfuerzos salvo el planteamiento y determinación de los productos y servicios a promocionar, de forma que la empresa pueda valorar las ventajas del empleo de esta tecnología para su negocio. En esta última actuación se invertirán 86.507 euros y conlleva la creación de cuatro puestos de trabajo con dedicación exclusiva al desarrollo de la acción.
Finalmente, los objetivos a conseguir a través de estas actuaciones son crear una base de capital humano en TIC, tanto en Melilla como en la zona norte de Marruecos, incidiendo en los colectivos de empleo más desfavorecidos; dirigir los esfuerzos a los componentes y elementos básicos que puedan permitir a las empresas innovar en sus procesos productivos y extender sus áreas de negocio; utilizar estrategias de divulgación y difusión de las acciones que se van a desarrollar que permitan tanto llegar a los yacimientos de empleo antes citados y promover la creación de negocio en productos intangibles, que permitan su evolución sobre la base principal de la mejora de la cualificación del capital humano.
Además cabe destacar el hecho de que la ejecución del mismo ha supuesto la creación de nueve puestos de trabajo en Melilla dentro del sector servicios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…