La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública ha paralizado, por el momento, el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de gatos callejeros que estaba llevando a cabo la Ciudad Autónoma de Melilla después de que en estos últimos días hayan aparecido dos felinos muertos en las calles tras haber sido intervenidos.
El programa CES ha sido el único método que ha demostrado ser verdaderamente eficaz a la hora de controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. Como su propio nombre indica, consiste en capturar a los felinos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.
Este 2024 la Ciudad Autónoma ha destinado una subvención de 100.000 euros y el Colegio de Veterinarios es el encargado de gestionar el programa en Melilla. Hasta el 14 de junio, la Ciudad Autónoma ha esterilizado a un total de 158 gatos, de los cuales 95 son hembras y 63 son machos, a través del programa CES.
Sin embargo, esta última semana han aparecido tres gatas pertenecientes al proyecto con los puntos de la operación de esterilización abiertos. Dos de ellos han fallecido, mientras que uno ha conseguido sobrevivir.
La consejera Randa Mohamed ha explicado que los tres animales fueron operados en la misma clínica, pero no ha querido revelar el nombre de la misma. Como todavía se desconocen las causas que han provocado este incidente, la Ciudad Autónoma ha tomado la decisión de paralizar el programa de esterilizaciones hasta poder esclarecer el motivo.
Asegura que el Colegio de Veterinarios ha contactado con las diferentes asociaciones de voluntarios que llevaron a las gatas a esterilizar entre los días 3 y 13 de junio a dicha clínica veterinaria para que vuelvan a capturarlas y las lleven a alguno de los centros asociados al convenio. Allí, los felinos podrán ser revisados de nuevo por los facultativos con el fin de evitar que se produzca cualquier otro incidente.
Asimismo, Mohamed ha informado que la Dirección General de Salud Pública ha recibido una denuncia por parte de las diferentes asociaciones que participan en el programa CES solicitando “apartar” a la clínica donde han sido intervenidas las tres gatas.
A raíz de esto, se ha abierto un expediente informativo para esclarecer el asunto. La consejera se reunirá con el Colegio de Veterinarios y las diferentes clínicas asociadas para “dilucidar realmente cuál podría ser la causa”, ha apuntado.
Randa Mohamed ha defendido la profesionalidad del Colegio de Veterinarios durante el proyecto, ya que es la entidad la que designa las clínicas que participan en el programa. Entiende que, al haber ocurrido en un solo centro, puede deberse a una “mala praxis” a raíz de algún tipo de problema puntual, como que el material estuviera defectuoso.
“A la clínica veterinaria no podemos excluirla porque no han incumplido el convenio en ningún momento. Los accidentes pasan hasta cuando nos operamos nosotros mismos en el hospital. La cuestión es si ha habido un error material”, ha manifestado.
Desde el área ya buscan unas instalaciones en las que poder hacer un seguimiento durante 24 horas de los gatos callejeros que hayan sido intervenidos por el programa CES para evitar que este tipo de incidentes se produzcan de nuevo.
Cabe recordar que, además, la Consejería se encuentra también elaborando un estudio sobre el número de colonias felinas que hay en Melilla y dónde está localizada cada una de ellas actualmente.
No solo debería ser apartada del programa, debería ser expedientada como empresa aplicando la ley como dios manda. Y al veterinario de marras a los juzgados con él por genocida animal y por vago. Pa cobrar seguro que es el primero de la lista.