Estarán desde la semana próxima en la Avenida de Europa y sólo se podrá aparcar en ellos 15 minutos l Con la medida, Seguridad Ciudadana zanja el conflicto con los empresarios de la zona, que protestaron porque los multan continuamente.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, zanjó ayer, tras una hora de reunión, el conflicto que enfrentaba a comerciantes de la zona de Beni Enzar con la Policía Local por la lluvia de multas de tráfico que en los últimos tres meses ha caído a los empresarios y clientes que aparcan en doble fila.
Según explicó Calderón, a partir de la próxima semana se habilitarán aparcamientos rotatorios en la Avenida de Europa del barrio del Príncipe y en General Astilleros para evitar que un coche se pase el día entero estacionado en una zona donde hay un centenar de comercios que venden productos al por mayor y que desde otoño pasado está en obras.
En esos aparcamientos, cuya cifra no pudo precisar Javier Calderón, aunque adelantó que será “un número importante”, se podrá aparcar en batería, sólo durante quince minutos, en horario comercial. A partir de entonces, los vecinos de la zona podrán hacer uso de esas plazas.
“Esta consejería está por buscar fórmulas idóneas”, dijo refiriéndose a los aparcamientos rotatorios propuestos, aunque adelantó que seguirá pensando en “todas las soluciones que haya” porque reconoce que las obras del bulevar de la Avenida de Europa están “perjudicando la fluidez del tráfico” en la frontera.
La habilitación de un número importante de plazas de aparcamientos rotatorias busca acabar con la doble fila que obstruye el paso de autobuses, provoca retenciones en dirección a Beni Enzar y está minando, a base de multas de 200 euros, los bolsillos de clientes y empresarios de la zona, que no tienen dónde aparcar para cargar y descargar mercancía. Por eso el pasado miércoles los comerciantes de la frontera, como publicó este periódico, decidieron cerrar sus comercios durante toda la jornada en señal de protesta.
Un carril menos
El consejero de Seguridad Ciudadana recordó ayer en su despacho de la Comisaría de la Policía Local, donde se reunió con los comerciantes, que el problema ha surgido porque las obras de remodelación del bulevar de la Avenida de Europa han reducido a la mitad uno de los dos carriles de esta vía y ha eliminado parte de las plazas de aparcamientos.
Lo que no se puede pretender, explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, es que los clientes de los establecimientos de Beni Enzar dedicados a la compra-venta de productos al por mayor aparquen en el Paseo Marítimo y luego tengan que trasladar hasta allí las cajas de zumo que compran.
Calderón, haciendo gala de la mano izquierda que le caracteriza, apuntó tras la reunión con los comerciantes, que hay que tener en cuenta que en la zona de la frontera “hay muchos intereses que confluyen” (vecinos, comerciantes, la obra...) y dejó claro que no se va a hacer la vista gorda con la doble fila ni la ocupación de las aceras con palets de mercancías. “Las norma es la norma”, dijo.
Los comerciantes creen que con sus multas engordan las arcas públicas
Diez minutos antes de la una de la tarde de ayer Mohamed Tuhani, Abdelkader Abdeselam, Hassan Zarioh y Mimoun Azzouzi, los cuatro representantes del centenar de comerciantes establecidos en la zona de Beni Enzar, arribaron a la Comisaría de la Policía Local, donde estaban citados para reunirse con el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba.
Mimoun Azzouzi no se lo podía creer. “Acaban de multarme cuando venía para la reunión. Estaba dentro del coche y el policía me dijo: Pobrecito”, comentó visiblemente afectado y con la sanción de 200 euros en la mano.
No es de extrañar que los comerciantes entraran a la reunión con los ánimos caldeados. De hecho, en determinados momentos, se escucharon voces subidas de tono a través de la puerta del despacho del consejero.
Tampoco asombró que, consultado sobre el número de multas impuestas por la Policía Local en la zona de Beni Enzar en los últimos meses, Calderón quitara hierro al asunto mientras el vocal de la asociación de comerciantes de la frontera, Abdelkader Abdeselam, aprovechaba la oportunidad para reconocer que han “contribuido a que las arcas de la ciudad subieran un poco”, dijo.
Asimismo Abdeselam señaló que esperan que tras la reunión con Calderón “acabe la psicosis que ahora tienen los policías encargados de controlar” la zona.
Por su parte, Enrique Alcoba, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, agradeció a la Consejería de Seguridad Ciudadana que les recibiera tan rápido, ya que la entrevista con su titular, Javier Calderón, fue solicitada la tarde anterior a su celebración. “Todo tiene solución porque es una cuestión de voluntad política”, señaló.
Finalmente, el consejero aclaró que la habilitación de plazas de párking rotatorio en la frontera, para evitar la doble fila, no será una medida temporal, sino que se mantendrá una vez terminadas las obras de rehabilitación del bulevar de la Avenida de Europa.
“Cuando el párking esté, tendremos suficientes plazas”
El vocal de la asociación de comerciantes de la zona de la frontera, Abdelkader Abdeselam, llegó ayer a la Comisaría de la Policía Local de Melilla con el enfado reflejado en el rostro. “Nos están machacando. Nos han perdido el respeto. Tenemos cámaras de vídeo con grabaciones de cómo los policías nos tratan las mercancías”, comentó a este periódico.
Abdeselam entró a la reunión con la esperanza de que el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, le ofreciera una solución que pusiera fin a la lluvia de multas que sufren los comerciantes de la Avenida de Europa por aparcar en doble fila, en una zona donde faltan plazas de aparcamientos.
Una vez terminado el encuentro reconoció que al ser empresarios, están obligados a entenderse con las autoridades y agradeció la propuesta de crear plazas de aparcamiento rotatorio en horario comercial. “La medida es muy buena. Cuando el párking esté, tendremos suficiente para aparcar”, dijo.