El Ministerio de Sanidad aporta 35.700 euros para este proyecto, un 80% del presupuesto.
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó una partida del Ministerio de Sanidad y Política Social de 35.700 euros para promover la formación y la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social de Melilla. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, informó ayer de que a través del convenio que se ha firmado con el Gobierno central se va a financiar un curso de cocina para 30 melillenses que apenas tienen formación y carecen de facilidades para encontrar un trabajo.
Mohatar explicó que el Ministerio aporta el 80% de la partida necesaria para realizar esta actividad formativa, mientras que la Viceconsejería sólo tiene que añadir el 20%, es decir, 9.375 euros. En total, se cuenta para este curso de cocina con 46.875 euros de presupuesto.
La idea de la Viceconsejería es comenzar lo antes posible esta actividad. Mohatar señaló que en unas dos semanas ya se podrá poner en marcha, pues las alumnas se han seleccionado entre las usuarias del Centro de la Mujer de la ciudad. No obstante, aseguró que si hay más interesadas en este programa formativo se pueden acercar a la Viceconsejería para presentar su solicitud.
Como hace un año, este curso de formación financiado por el Ministerio se llevará a cabo en la sede las hermanas de María Inmaculada, en el Monte María Cristina. Allí se cuenta con la infraestructura adecuada para ofrecer esta enseñanza y además, se tiene buenas experiencias de cómo se trabaja en este centro de programas anteriores, explicó Mohatar.
La meta principal de este curso de cocina es que las mujeres aprendan a desarrollar una profesión, adquieran las cualidades para ser buenas cocineras y que esto les proporcione un mayor número de salidas profesionales.
También indicó Mohatar que la idea de la Viceconsejería es realizar un seguimiento de estas alumnas una vez que finalicen este programa por si desean emprender un negocio. En este caso, les aconsejarían e informarían sobre los trámites que deben realizar para crear una empresa.
La viceconsejera de la Mujer informó de que este curso, como el realizado el pasado año sobre moda de trajes tradicionales bereberes, incluye un gran número de horas prácticas, aunque entre los temas teóricos se les impartirán clases sobre cómo emprender un negocio y módulos sobre igualdad de oportunidades.
Por otro lado, Mohatar indicó que mañana estará presente en la reunión de la Comisión Técnica de Igualdad en Madrid. Explicó que es un paso previo a la convocatoria del Consejo Sectorial de Igualdad, que se realizará en unos 15 días, donde se tocarán temas como los proyectos para la mejora de la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, los programas para la promoción de la coeducación y otras iniciativas de carácter europeo.