Categorías: Cultura y Tradiciones

La Ciudad ofrece una nueva visión de la diáspora sefardí

Se ha hecho a través de una muestra fotográfica en colaboración con la Casa Sefarad de España así como la entidad ‘Centropa’.

La UNED sirvió ayer de marco de presentación de una nueva exposición que pretende rescatar del olvido la memoria de un pueblo, el sefardí, cuya diáspora se extendió desde el siglo XV por diversos lugares de la geografía norteafricana y también europea, pues fueron muchas las comunidades que se crearon en la zona de los Balcanes y en Turquía.

   En este sentido, la Casa Sefarad y la Ciudad Autónoma han traído a la ciudad la exposición ‘Imágenes de un mundo perdido’, una aproximación al conocimiento de los sefardíes asentados en los Balcanes y el Mediterráneo oriental y que estará abierta al público hasta el próximo 7 de mayo. 

  Según comentó el responsable de la muestra, Fernando Vara del Rey, es fruto de varios viajes por el este de Europa, en particular por la zona de los Balcanes, donde aún pueden encontrarse retazos de historia de esta comunidad sefardí y cuyas aportaciones, han servido de base para la realización de esta exposición. 

   Según comentó, han contado con la ayuda de la asociación ‘Centropa’, con sede en Viena y cuyo archivo documental es uno de los más amplios de España. Así, entre el material con que cuentan, destaca el fotográfico, que ha servido de base para esta muestra. A través de una serie de fotografía y de historias personales se pretende realizar un recorrido por la historia de los sefardíes de los Balcanes, siendo esta la segunda vez que se expone al público estos contenidos. “No queremos que se olvide el mundo sefardí y es te es nuestro empeño”, afirmó Vara del Rey, quien recordó que este es el objetivo esencial de la Casa Sefarad.

   Por su parte, el secretario de esta entidad, Miguel de Luca, agradeció a la Ciudad Autónoma la posibilidad de traer a Melilla la exposición así como la realización de otras actividades, como fue en su día traer a la ciudad la muestra ‘Pasaportes para la libertad’, donde se analiza el papel de los cónsules y embajadores españoles para ayudar a la comunidad judía en la Segunda Guerra Mundial y poder ser evacuados. 

   Por último, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, comentó la importancia de traer esta exposición y añadió que ello “muestra que Melilla es una ciudad abierta”.

La exposición estará abierta al público hasta el mes de mayo y permite un mejor conocimiento de la vida, floclore y tradiciones del pueblo sefardita asentado en los Balcanes a través de material fotográfico propio de las personas que han querido colaborar con la entidad ‘Centropa’ para realizar la muestra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace