Garbín indicó que hay 601 usuarios de este tipo de ayuda, aunque se puede llegar hasta los 800.
El servicio de teleasistencia domiciliaria se ofrece de forma gratuita a todas las personas mayores de la ciudad que tengan 70 años. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, destacó ayer que se universaliza este servicio, ya que los melillenses con más de 70 años no tendrán que aportar ni un euro para la instalación de este servicio ni por su mantenimiento. Hasta ahora, dependía de la renta de la persona la aportación económica para contar con este dispositivo de ayuda.
La teleasistencia domiciliaria permite estar en contacto a personas mayores o discapacitadas con una centralita sólo pulsando un botón de un medallón que llevan colgado en el cuello, como si fuera un colgante. Esto aporta mayor seguridad a los mayores y les permite tener más autonomía para seguir viviendo en sus casas, aseguró Garbín.
Todas las personas que estén interesadas en solicitar este servicio, pueden hacerlo a través de ventanilla única o en la oficina de atención los mayores que está situada junto a la escuela infantil Virgen de la Victoria en el barrio de la Victoria.
Visita de instalaciones
La consejera de Bienestar Social y Sanidad visitó ayer las instalaciones de la empresa adjudicataria de este servicio de teleasistencia y comprobó de primera mano las ventajas que tiene que se haya abierto una sede en Melilla, ya que antes la centralita de la teleasistencia se encontraba en Granada. Ahora, los expedientes de los mayores y las personas discapacitadas que cuentan con este servicio no se tendrán que trasladar hasta la ciudad andaluza, ofreciendo mayor cercanía a los usuarios de la teleasistencia. Además, Garbín resaltó que se han creado cuatro puestos de trabajo gracias a la creación de esta sede en la ciudad.
Esta empresa cuenta con un contrato con la Ciudad durante cuatro años por valor de 678.374 euros con los que se podrán cubrir los servicios de hasta 800 usuarios. En la actualidad, son 601 personas las que cuentan con la teleasistencia en sus domicilios y no existe lista de espera para poder contar con este dispositivo de seguridad en las casas. Garbín destacó que la instalación se realiza en un plazo de 15 días, a excepción de los casos de urgencia, en los que se reduce el tiempo de actuación en 48 horas.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad explicó que hay varios tipos de usuarios de este tipo de servicio, como son las personas mayores que viven solas, las que tienen algún tipo de discapacidad y las que tienen un alto grado de dependencia y viven con otras personas pero que necesitan contar con este servicio de apoyo.
Respuesta en 10 segundos
Desde el momento en el que una persona pulsa el botón del medallón hasta que es atendido por una operadora pasan diez segundos. En función de lo que solicite la persona mayor, la empresa de teleasistencia llama a un familiar o a los servicios de emergencia. Además, este año se cuenta con otros aparatos que permiten garantizar mayor seguridad a las personas que tienen teleasistencia, como los que detectan si hay humo, gas o un incendio en la casa o si la persona se ha caído. En el último caso, se trata de un dispositivo que analiza la verticalidad de una persona, es decir, que cuando se produce una inclinación superior a 60 grados en cualquier dirección y no se corrige durante un tiempo salta la alarma.
Para las personas que no son mayores de 70 años, este servicio tiene un coste proporcional a sus ingresos y renta, destacó Garbín, que resaltó que el precio máximo que pueden llegar a pagar los beneficiarios son 21 euros al mes.
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