El Gobierno local podría ejercer la acción sustitutoria en caso de que se nieguen, pues muchos de ellos han sido apercibidos ya desde la Consejería de Fomento.
El Gobierno local está dispuesto a mantener en buen estado de conservación el patrimonio modernista de la ciudad, una joya arquitectónica de más de un siglo de historia que requiere una serie de cuidados intensivos a lo largo del año con el fin de evitar su deterioro progresivo.
En este sentido, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que forzarán a los propietarios de muchos de los edificios modernistas que se ubican en el centro de la ciudad a rehabilitar sus fachadas, pues muchas de ellas no se encuentran en su mejor estado en estos momentos.
Así, el mandatario local comentó que desde hace tiempo la Ciudad Autónoma viene dando subvenciones a los propietarios con el fin de remozar todas las fachadas, una política de conservación que pretende mantenerlas en buen estado.
Pese a ello, matizó que no se ha logrado que todos los propietarios realicen estas actuaciones de conservación. Y ello a pesar de que desde la Consejería de Fomento se otorga hasta un 85 por ciento de las ayudas para realizar las obras, algo que confirmó el mismo presidente en la rueda de prensa que llevó a cabo.
“No podemos tener un centro bonito si hay propietarios que no se preocupan por buscar los fondos que otorga la Administración”, afirmó Imbroda y adjunto que desde el Ejecutivo local “no estamos dipuestos a consentir esto”, en referencia a la pasividad de algunos de los propietarios.
Imbroda recordó que los inmuebles son muy antiguos y además están construidos con materiales muy malos en algunos de los casos, lo que hace más difícil y costosa su rehabilitación.
El presidente local fue mucho más allá y señaló que en cualquier caso, la Ciudad Autónoma pondrá en marcha acciones sustitutorias en el caso de aquellos propietarios que no arreglen las fachadas, una situación que está permitida por la legislación y que ya contempla el Gobierno local.
“Melilla no puede parecer una ciudada abandonada”, afirmó y comentó que otro de los objetivos con esta medida es lograr generar una nueva cantera de empleo en la ciudad.
El mandatario local reseñó que hoy mismo en Consejo de Gobierno se aprueba esta medida y recordó que muchos de los propietarios ya han recibido notificaciones del área de Fomento en las que se les conmina a que arreglen las fachadas lo antes posible.
“Si no han acudido a buscar los fondos es porque no han querido”, señaló y adjuntó que la Administración está para ayudar. Imbroda comentó que si los planes de la Ciudad salen adelante como está previsto, ésta primavera podría estar todo el centro modernista remozado, una situación que beneficiará al turismo así como la propia conservación del patrimonio.
Por último, recordó que la Ciudad Autónoma se ha gastado ya en ayudas a la conservación de fachadas en torno a un millón de euros, una actuación más en favor del patrimonio modernista de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…