Conesa asegura que no se ha planteado que finalmente la empresa deje de prestar el servicio a partir del próximo viernes
El consejero de Economía, Daniel Conesa, aseguró ayer en rueda de prensa que no contempla la posibilidad de que finalmente la COA (Cooperativa Omnibús de Autobuses) cumpla con su amenaza y paralice el servicio de transporte a partir de mañana. A preguntas de la prensa, Conesa indicó que el Gobierno local tiene la obligación de garantizar un servicio mínimo de transporte a los ciudadanos, pero no quiso desvelar si se ha planteado algún ‘plan B’ en el caso de que finalmente la COA no se eche para atrás en su decisión de dejar de funcionar a partir de este viernes. El consejero se limitó a decir que confía en que los responsables de la empresa recapaciten y accedan a negociar con la Ciudad.
Conesa insistió, como ya hizo el martes en declaraciones a El Faro, en que el Ejecutivo local siempre ha mostrado su apoyo total a la COA y aseguró que no tiene ni el más mínimo interés de confrontación con la empresa encargada de la gestión del transporte público en nuestra ciudad. “Los buitres de la oposición han criticado el servicio mientras que nosotros lo hemos apoyado”, recalcó el popular que aseguró que su principal preocupación son los cooperativistas y trabajadores de la COA.
Nadie se beneficia del parón
El consejero de Economía reiteró que considera que esta paralización del servicio no beneficiaría a nadie y señaló que cree que la propia empresa sería la principal perjudicada con esta actitud. Conesa recalcó que si no da marcha atrás, va a resultar muy complicado ayudarle.
En cuanto a las deudas que supuestamente tiene el Gobierno local con la COA, Conesa reconoció que es cierto que hay algunas facturas por pagar, aunque no supo precisar cuál es la cuantía total. El consejero de Economía aseguró que se ha interesado por conocer cuáles eran exactamente los pagos pendientes y dijo que muchos de ellos están a punto de ser ingresados. Eso sí, reconoció que en el caso de las facturas no pagadas correspondientes al 2014 su abono será algo más lento que en las del ejercicio en curso.
Asimismo, Conesa negó rotundamente que el Gobierno local deba 1,8 millones de euros a la empresa. El consejero de Economía indicó que se trata de un dinero que la empresa reclama a la Ciudad porque considera que el Ejecutivo tiene que hacerse cargo del déficit que tuvo la COA durante los últimos años y apuntó que el Gobierno considera que esa demanda no tiene fundamento. En cualquier caso, Conesa señaló que será un tribunal el que dictaminará si tienen o no que pagarle este dinero, pero recalcó que no se trata de una deuda.
El consejero pidió a los cooperativistas que recapaciten y se mostró dispuesto a sentarse a negociar con ellos para intentar llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos.
Falta de documentación
Eso sí, Conesa aseguró que si la subvención del 2015 no se ha tramitado no ha sido porque el Gobierno local no haya querido sino porque la empresa no ha aportado todos los documentos que son necesarios para poder hacer la gestión. Asimismo, indicó que los servicios jurídicos de la Ciudad están analizando la situación del contrato actual para buscar las fórmulas de mejorar esta situación. El consejero de Economía indicó que si el dictamen no se ha hecho antes, ha sido, también, porque la cooperativa ha tardado más de lo previsto en entregar los documentos necesarios.
El consejero recordó que el año pasado la COA recibió más de 700.000 euros en subvenciones, más el dinero que se le ha pagado por la contratación de servicios puntuales. Conesa reiteró que el Gobierno del PP siempre ha mostrado su apoyo claro a la COA y consideró injusto que se acuse a la Ciudad de todos los problemas que está atravesando la empresa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…