Categorías: Política

La Ciudad no está dispuesta a rebajar las exigencias ni a aportar más dinero

Conesa asegura que es muy difícil que el Gobierno local pueda ampliar la partida económica.

El portavoz del Gobierno local y consejero de Economías, Daniel Conesa, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la Ciudad no está dispuesta a rebajar las condiciones para el nuevo contrato marítimo. “Para tener un transporte igual o muy parecido al que ya tenemos nos quedamos quietos”, indicó Conesa.
El portavoz del Ejecutivo reconoció que es posible que las empresas no se haya presentado al concurso porque consideran que las exigencias son muy altas para el dinero del contrato. Sin embargo, insistió en que desde la Ciudad no se plantean dar marcha atrás en la intención de lograr que los melillenses cuenten con un transporte más barato y de calidad. “Lo fácil hubiera sido renovar el contrato que ya había. Sin embargo, lo que hemos hecho es hacer una apuesta decidida por mejorar las conexiones. Está claro que esto ha sido un contratiempo, pero lo solucionaremos”, aseguró el consejero.
Conesa indicó que esta misma semana se reunirán con las navieras que en principio habían mostrado interés en quedarse con el servicio para conocer cuáles han sido los motivos por los que a última hora han cambiado de idea. “Está claro que detrás de todo esto puede haber una estrategia empresarial para tratar de conseguir más dinero por el contrato. Es legítimo que las empresas defiendan sus intereses. Nosotros defenderemos los de los melillenses”, dijo.
Ahora bien, si la Ciudad no está dispuesta a rebajar las condiciones y tal y, como apunta Conesa, quizás las navieras tampoco ven rentable cumplirlas por el dinero que se ofrece, parece claro que la solución es que se pague más.
En este punto, el portavoz señaló que es “muy difícil” que la Ciudad pueda aportar más dinero de sus fondos para el contrato marítimo. Hay que recordar que l presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ya se comprometió a invertir un máximo de 1,7 millones de euros para este nuevo contrato. Un dinero que el Ministerio se comprometió a devolver a Melilla en forma de inversiones. Sin embargo, la posibilidad de que el Gobierno local amplíe esta cantidad  es algo que, por el momento, no entra en los planes del Ejecutivo, según dijo Conesa.
De acuerdo con esto, ‘la pelota’ se queda ahora en el tejado del Ministerio de Fomento. Es decir, si las navieras piden más dinero para prestar el servicio en las condiciones que propone la Ciudad y el Gobierno local no puede ampliar su aportación, debiera ser el Gobierno central el que aumente el presupuesto destinado a garantizar que se mantengan las líneas de interés público.
A partir de esta semana, los responsables del Ejecutivo local comenzarán una ronda de reuniones tanto con los empresarios como con el Ministerio para buscar una salida a esta situación. Sea cual sea el camino que encuentren, parece complicado que los melillenses puedan contar este verano con un servicio marítimo distinto al que han tenido en los últimos dos años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace