Categorías: Política

La Ciudad no cree que las revueltas en el Magreb afecten a Melilla

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, manifestó su deseo de que Marruecos realice una transición a la Democracia “en paz” y sin problemas.

Las recientes protestas sociales en países como Túnez y Egipto podrían afectar a Marruecos, en particular tras el conocimiento de que en este país muchos jóvenes están preparando manifestaciones para el próximo día 20 de febrero, un anuncio que se está haciendo a través de las redes sociales por internet.

   En este sentido, el presidente local, Juan José Imbroda, afirmó ayer que ello no tenía por qué afectar a la ciudad aunque recordó que es un tema “delicado”. “Cualquier problema que pase en este país puede tener repercusión en Melilla”, aunque matizó que no parece, según las informaciones existentes en estos momentos, que vaya a pasar lo que ha sucedido en Túnez.

   Hasta el momento Marruecos es uno de los pocos países en los que no se han producido graves manifestaciones, aunque durante el mes de enero dos personas quisieron inmolarse en Rabat y una tercera lo intentó en el Sahara Occidental, en la ciudad de Smara. Junto a ello, también ha habido ya manifestaciones de profesores interinos que se han quedado sin  empleo, aunque las protestas no han ido más allá de la simple manifestación.

   Esta situación podría cambiar ahora pues se ha hecho un llamamiento en el nivel nacional. Ante ello, Imbroda recordó la postura oficial del Gobierno local al respecto que no es otra que el deseo de unas buenas relaciones con el reino alauita y también el deseo de que se produzca un desarrollo democrático en el país “y que lo haga en paz”.

                 Efectos en el Turismo

   Un aspecto que comentó el presidente, también ante los micrófonos de Onda Cero, es el referente a los efectos que esta situación pudiera tener en el Turismo. En este sentido, comentó que en Melilla no debería influir excesivamente en la medida en que los flujos turísticos no son muy grandes, aunque reconoció que esta situación de tensión podría crear algún temor entre los turistas.

    Pese a ello, recordó que en general en España se notaría un cierto beneficio, pues la seguridad es un aspecto importante que siempre tienen en cuenta los viajeros. En ese caso, España podría recibir el flujo de turistas que dejen de ir a Túnez o Egipto. Respecto a Marruecos, que recibe unos tres millones de turistas al año procedentes del extranjero, no quiso pronunciarse aunque en la mente de muchas agencias y operadores turísticos está el complejo de Saidía, a pocos kilómetros de Melilla y que podría ver mermado su potencial por estos motivos. De hecho, la Ciudad Autónoma había puesto muchas esperanzas en Saidía como forma de atraer a Melilla a los turistas que acceden a ese complejo turístico, bien a través de su llegada a la zona por la ciudad o por el hecho de que muchos de ellos pretendan venir a visitar Melilla aunque lleguen a Marruecos vía aérea desde el aeropuerto de Monte Arruit.

En cualquier caso, Imbroda comentó que lo mejor para Marruecos sería una transición a la Democracia lo más tranquila posible, con el fin  de que no haya ningún tipo de conflicto social en el país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace