Desde Economía aseguran que la marcha de Vázquez no tiene nada que ver con este asunto
La Consejería de Economía y Hacienda desmintió ayer, a través de una nota de prensa, las afirmaciones del diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar sobre la subvención de más de 985.000 euros para la puesta en marcha de una Escuela Taller que, supuestamente, la Ciudad perdió por no cumplir los requisitos necesarios.
En concreto, desde la Consejería precisaron que es “absolutamente falso” que el Gobierno local haya perdido ese dinero para políticas activas de empleo. En el comunicado de prensa explican que la Ciudad participó en un concurso junto con otras entidades públicas para la puesta en marcha de programas de este tipo. Tanto la Escuela Taller como los talleres de empleo (estos últimos sí se han puesto en marcha en la ciudad) forman parte de la misma convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El Gobierno local, por tanto, presentó varios proyectos para recibir financiación por parte del SEPE. En diciembre del año pasado, desde Empleo se concedió a la ciudad dos talleres de empleo, después de evaluar todos las propuestas enviadas por nuestro Ejecutivo.
En concreto, los talleres que se aprobaron para comenzar este año son el de Servicios a personas con Dependencias Asistenciales, del que se benefician 18 alumnos, nueve para realizar esta atención en domicilios y otros nueve para realizar el mismo servicio en instituciones. El otro taller es de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, en el que pueden participar once melillenses.
En la misma convocatoria, también se concedió otro taller de empleo al Ministerio de Defensa, según precisa la Consejería en su nota. Al dar este proyecto, y debido a la limitación presupuestaria del SEPE para la puesta en marcha de estas iniciativas de formación y empleo, fue imposible que se aprobara la puesta en marcha de la Escuela Taller. En este punto, indican desde la Consejería que no ha quedado ningún remanente presupuestario sin aplicar, tal y como “erróneamente” dijo el lunes el diputado de CpM.
En cuanto a la vinculación que hizo Mohatar entre el cese del ex director del SEPE en Melilla, Antonio Vázquez, y la no concesión de la ayuda para la Escuela Taller, desde Economía afirman que este razonamiento carece de cualquier tipo de fundamentación lógica.
Buena relación con Vázquez
Aseguran que la Ciudad ni ha intervenido ni puede hacerlo en el cese de Vázquez, porque son competencias propias de la Administración del Estado. Asimismo, recalcan que la relación tanto con el ex director provincial del SEPE como con la actual responsable Esther Azancot son “excepcionalmente buenas”. Desde Economía resaltaron que ellos y el SEPE trabajan con un objetivo común, que es la lucha contra el desempleo, uno de los principales problemas de los melillenses. Así, insisten en que existe un trato directo y continuo entre ambas administraciones.
Hay que recordar que Mohatar aseguró el lunes que la Ciudad había perdido una ayuda de casi un millón de euros para la puesta en marcha de la Escuela Taller que, según él, llevaba organizándose en nuestra ciudad desde el año 1996 de manera ininterrumpida. El cepemista explicó que cuarenta jóvenes podrían haberse beneficiado de este programa de formación en Patrimonio. Los participantes habrían realizado un curso formativo de seis meses y después habrían sido contratados como aprendices durante un año y medio, cobrando el 75% del salario mínimo.
El cepemista señaló que era incomprensible que se hubiera dejado escapar este dinero en un momento tan complicado como el actual. Mohatar indicó que habían sido los técnicos del SEPE los que habían echado atrás el proyecto presentado por la Ciudad, por lo que se preguntó si este rechazo no tendría alguna relación con la marcha de Antonio Vázquez, que fue cesado de su cargo en enero de este año.
La Ciudad salía ayer al paso de las críticas del principal partido de la oposición asegurando que no era cierto nada de lo que Mohatar había explicado. De hecho, recordaron que ya hablaron del tema en el pleno de control del pasado viernes y el consejero de Economía, Daniel Conesa, les explicó que estaban equivocados en su planteamiento.