La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha puesto en marcha una nueva campaña, esta vez de refuerzo, para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero. Esta campaña comienza con la realización de un censo de los hosteleros de la ciudad para, posteriormente, visitar a un grupo de control de hosteleros visitados años anteriores y a los locales que sean de nueva apertura o traspaso. En esta visita informativa, se recuerda la normativa que les obliga a gestionar correctamente los envases de vidrio.
Con esta nueva campaña de refuerzo, la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza quiere recordar a todos los hosteleros el gran papel que juegan en el reciclaje de envases de vidrio y su responsabilidad de cumplir con la Reglamento de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que recoge la obligatoriedad del reciclaje de envases de vidrio en este canal. Para ello, informadores ambientales contactan con los locales hosteleros para informar sobre la importancia que tiene este sector en el reciclado de vidrio y como realizar una correcta separación en origen, ofrecerles medios para facilitarles esta labor, y a su vez recordarles el citado Reglamento.
La tasa de establecimientos recicladores en la ciudad es del 95%. El objetivo de esta campaña de refuerzo es mantener el porcentaje de hosteleros recicladores de la ciudad y sensibilizar a aquellos que actualmente no están reciclando.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, se seguirá trabajando para conseguir el 100% de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería.
El sector hostelero genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2023, los ciudadanos de Melilla depositaron en los contenedores verdes un total de 639.780 kg de envases de vidrio, una media de 7,5 kg por habitante (equivalente a unos 26 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Melilla cuenta con 293 contenedores verdes, una media de 1 por cada 292 habitantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…