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La Ciudad mejorará el servicio de autobuses para fomentar su uso

Calderón afirmó ayer que sólo el 4% de los melillenses utiliza el transporte público en Melilla.

El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, presentó ayer algunas de las conclusiones del prediagnóstico del futuro Plan de Movilidad de la ciudad que está elaborando el urbanista José Luis Cañavate. El poco uso que hacen los melillenses del transporte público es una de las principales conclusiones de este análisis, que pretende sentar las bases del futuro proyecto.
Calderón explicó que según el estudio que se ha realizado, en Melilla sólo un 4% de los ciudadanos utiliza el autobús para desplazarse, un porcentaje que se queda muy por debajo del de otras ciudades españolas en las que ronda el 18%.
El consejero señaló que este dato es una confirmación de algo que ellos ya intuían y que en base a él han visto que una de las principales actuaciones que se tendrán que poner en marcha dentro del plan es la mejora del transporte público. El responsable del área de Seguridad Ciudadana indicó que ofrecer a los melillenses paradas adecuadamente señalizadas con información suficiente y unos horarios orientativos sobre la frecuencia de paso de los autobuses serán claves para esta mejora. Además, el consejero apuntó que también se tendrá en cuenta cuáles son las rutas más útiles para los ciudadanos.
Calderón explicó que con esto pretenden acabar con una tendencia de los melillenses a usar excesivamente el coche, porque son conscientes de que para que este hábito cambie es necesario ofrecerles una alternativa de calidad.

Zonas azules
El consejero se refirió también a la implantación de zonas azules en el centro. Calderón apuntó que la finalización de los aparcamientos de Isla Talleres y Cruz Roja, que espera que estén listos para este verano, unido a otros que ya existen en la ciudad, como el de la Plaza de las Culturas, el Puerto o el Mercado Central, posibilitarán que los ciudadanos tengan espacio suficiente para estacionar sus coches. Así, Calderón indicó que son conscientes de que antes de establecer zonas azules o prohibir estacionar los vehículos en algunas calles del centro histórico de Melilla, es imprescindible que los ciudadanos tengan un lugar en el que puedan dejar sus coches, para ir caminando hasta el centro.
Asimismo, el máximo dirigente del área de Seguridad Ciudadana apuntó que también quieren fomentar el uso de otros vehículos como las motos y que para ello se plantearán la creación de más zona de aparcamiento específica para estos vehículos.

¿Carril bici?
La bicicleta, señaló Calderón, también estará incluida entre las alternativas para la movilidad en Melilla. El consejero señaló que los expertos les han indicado que por las características de la ciudad no es necesario que se creen carriles específicos para estos vehículos. Apuntó que lo ideal es que haya más zonas en las que se circule a 20 o 30 km/h como velocidad máxima, para que bicis y vehículos a motor puedan coexistir en la misma vía sin que haya ningún tipo de riesgo.
Calderón indicó que entre los “suspensos” de los melillenses en movilidad, se han recogido datos como que en el centro es habitual que un mismo vehículo pase hasta ocho veces por un mismo punto durante una hora. El consejero reconoció que son costumbres muy arraigadas entre todos los ciudadanos y que saben que la concienciación será clave para poder mejorar estos hábitos. Así, insistió en que no es positivo que se utilice el coche para recorrer distancias muy cortas porque esto perjudica la movilidad sostenible en la ciudad.
El consejero señaló que el diagnóstico definitivo estará listo el mes que viene y que entonces podrán presentarse cuáles son todas las conclusiones tras varios meses de reuniones y análisis de la situación de la movilidad local.
Calderón apuntó que durante esta fase del proyecto, tanto los responsables de su Consejería como de la empresa encargada de la realización del plan se han reunido con vecinos, asociaciones, comerciantes y grupos políticos de la oposición para recavar las opiniones e ideas de todos.
El consejero resaltó que aunque es en este momento y con este Gobierno cuando se ha puesto en marcha la elaboración de este plan, no se puede olvidar que se trata de un proyecto de toda la ciudad y que afecta a todos los melillenses a largo plazo, por lo que es imprescindible contar con las opiniones de todos.
Una vez que tengan el diagnóstico finalizado, Calderón apuntó que volverán a reunirse con todos los agentes implicados para que expresen sus sugerencias y determinen con qué puntos están de acuerdo y cuáles creen conveniente cambiar.

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