La ciudad y la UGR renuevan 3 años el convenio de las pruebas de ADN

  • En la reunión entre las dos instituciones, se acordó igualmente la creación de un centro de estudios penitenciarios en la ciudad autónoma

Melilla y la Universidad de Granada han renovado por tres años más el convenio de colaboración que les ha unido durante los últimos cuatro en torno al programa DNA Prokids, encargado de realizar las pruebas de ADN en los casos de inmigración que requieren de la demostración del parentesco paternofilial entre los afectados. Según los datos de la Consejería de Bienestar Social, hasta la fecha se han realizado en Melilla 155 de estos tests, de los que únicamente ocho han dado un resultado negativo.

Tras la reunión celebrada ayer entre representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma y la propia UGR, el consejero Daniel Ventura mostró públicamente su satisfacción por el acuerdo alcanzado en torno a un programa que calificó de “prestigioso y reconocido a nivel mundial” y subrayó que éste representa “un coste cero” para las arcas locales. El gasto, según Daniel Ventura, habría superado los 60.000 euros si se hubiera pagado por todas las pruebas realizadas durante estos cuatro años.

De igual manera, el consejero de Bienestar Social respondió a las críticas en torno a la lentitud del proceso de identificación. A este respecto, Ventura recordó que se trata de un programa complejo que requiere “varias semanas de trabajo” y que DNA Prokids recibe peticiones de diferentes lugares. La media de respuesta en el caso melillense oscila entre los 20 y los 30 días, un tiempo que el propio consejero tildó de “francamente corto”.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ensalzó la labor realizada por la organización y reseñó, en este sentido, que el pasado año, incluso, el programa llegó a ser propuesto para el premio Princesa de Asturias.

Nuevos convenios

El acuerdo con esta plataforma dependiente de la Universidad de Granada no fue el único convenio rubricado entre las dos instituciones en la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer. Hubo dos más.

El primero de ellos fue confirmado a la conclusión del cónclave por la consejera de Presidencia y vicepresidenta segunda, Paz Velázquez. En este sentido, la dirigente de PPL habló de un “convenio en ciernes” que se cerrará a finales del presente mes de octubre, según el cual se destinarán 70.000 euros para la realización de actividades propias de las facultades que conforman el campus de la UGR en Melilla, tales como seminarios, acciones formativas o días del patrón.

Velázquez, quien afirmó que la subvención respondía a una petición de los tres decanatos, aseguró igualmente que se trata de un esfuerzo “importante que no estaba presupuestado” y se comprometió a mantener “en el tiempo el convenio, para que todos los años aparezca en el presupuesto”.

También a finales de octubre se firmará el acuerdo para la creación del nuevo centro de estudios penitenciarios. La rectora de la Universidad de Granada aclaró que las funciones de la futura institución serán, fundamentalmente, la investigación y la documentación. “El nuevo centro va a hacer visible Melilla en temas de investigación y formación, en esta área tan importante”, dijo Pilar Aranda.

Paz Velázquez, por otro lado, anunció que la Ciudad Autónoma ya está trabajando en la búsqueda y adecuación del local que albergará el nuevo centro. A este respecto, la consejera de Presidencia señaló que en los presupuestos de este año se recoge una partida de 50.000 euros destinada a tal efecto.

Para el curso próximo, de igual modo, la cantidad alcanzará los 105.000 euros. El dinero, en esta ocasión, será gestionado directamente por la junta de gobierno de la Universidad de Granada, que se encargará, según Paz Velázquez, de la contratación del profesorado o la realización de seminarios.

 

De 155 pruebas de ADN, sólo 8 han dado negativo

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, comentó los datos de paternidad falsa en las pruebas realizadas por DNA Prokids, el organismo dependiente de la UGR, durante los últimos cuatro años. De las 155 pruebas que se han realizado en ese período, sólo ocho han concluido con un resultado negativo.

Daniel Ventura se refirió a esos casos en los que “desafortunadamente” se utilizó a los niños como “herramientas para poder llegar a España u otros puntos de la Unión Europea”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace