Categorías: Sociedad

La Ciudad invierte en la construcción de aulas para niñas en Afganistán

El proyecto, que se desarrolla en Wardak, protagonizó la III jornada ‘Ciudadanía Plural, Derecho y Democracia’.

El proyecto de construcción de una escuela para niñas en Afganistán fue protagonista en la jornada 'Ciudadanía Plural, Derecho y Democracia' que se celebró ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
El coronel Juan Enrique Gómez y la presidenta del Movimiento de las Hermanas Afganas (MAS), Humaira Hagamal, fueron los ponentes en la tercera edición de estos encuentros, en los que se recuerda el aniversario de la Constitución de 1978.
Los protagonistas de estas charlas fueron, hace unos meses, los promotores de la construcción de las aulas que serán una realidad en primavera gracias a la inversión de la Ciudad.
Gómez apuntó que la escuela se construirá en la provincia en la que Humaira Hagamal es diputada, en Wardak, una localidad que limita con Kabul. El coronel destacó que gracias a estas aulas se podrá atender a unas 600 niñas en dos turnos, que podrán formarse en todos los niveles educativos que hay en Afganistán. Además valoró positivamente el desarrollo de jornadas de este tipo y la oportunidad de que los melillenses conozcan la realidad que se vive en Afganistán y en especial desde el punto de vista de las mujeres.
Por su parte Hagmal, que viajó a Melilla con su hijo como intérprete, quiso en primer lugar agradecer a los melillenses  su acogida así como la colaboración del Gobierno Local.
La presidenta de MAS destacó que gracias a esta iniciativa las niñas  de Wardak podrán contar por primera vez con una escuela, ya que hasta el momento en esta zona de Afganistán sólo tenían acceso al colegio los niños, ya que chicos y chicas no pueden estudiar juntos en el país.                                                                               
En este sentido destacó la importancia de la educación para el futuro de la mujer en Afganistán, que se enfrenta a situaciones complicadas y que gracias a la formación puede ser más independiente.                                                                                                    
El proyecto de la escuela está gestionado por la  Fundación Cometa, una organización sin ánimo de lucro, que promueve proyectos educativos en zonas en conflicto para , a través de una educación equilibrada a la infancia y la juventud, estabilizarlos y darles la opción de conseguir un futuro alternativo a la pobreza o la guerra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace