El proyecto, que se desarrolla en Wardak, protagonizó la III jornada ‘Ciudadanía Plural, Derecho y Democracia’.
El proyecto de construcción de una escuela para niñas en Afganistán fue protagonista en la jornada 'Ciudadanía Plural, Derecho y Democracia' que se celebró ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
El coronel Juan Enrique Gómez y la presidenta del Movimiento de las Hermanas Afganas (MAS), Humaira Hagamal, fueron los ponentes en la tercera edición de estos encuentros, en los que se recuerda el aniversario de la Constitución de 1978.
Los protagonistas de estas charlas fueron, hace unos meses, los promotores de la construcción de las aulas que serán una realidad en primavera gracias a la inversión de la Ciudad.
Gómez apuntó que la escuela se construirá en la provincia en la que Humaira Hagamal es diputada, en Wardak, una localidad que limita con Kabul. El coronel destacó que gracias a estas aulas se podrá atender a unas 600 niñas en dos turnos, que podrán formarse en todos los niveles educativos que hay en Afganistán. Además valoró positivamente el desarrollo de jornadas de este tipo y la oportunidad de que los melillenses conozcan la realidad que se vive en Afganistán y en especial desde el punto de vista de las mujeres.
Por su parte Hagmal, que viajó a Melilla con su hijo como intérprete, quiso en primer lugar agradecer a los melillenses su acogida así como la colaboración del Gobierno Local.
La presidenta de MAS destacó que gracias a esta iniciativa las niñas de Wardak podrán contar por primera vez con una escuela, ya que hasta el momento en esta zona de Afganistán sólo tenían acceso al colegio los niños, ya que chicos y chicas no pueden estudiar juntos en el país.
En este sentido destacó la importancia de la educación para el futuro de la mujer en Afganistán, que se enfrenta a situaciones complicadas y que gracias a la formación puede ser más independiente.
El proyecto de la escuela está gestionado por la Fundación Cometa, una organización sin ánimo de lucro, que promueve proyectos educativos en zonas en conflicto para , a través de una educación equilibrada a la infancia y la juventud, estabilizarlos y darles la opción de conseguir un futuro alternativo a la pobreza o la guerra.
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