Categorías: Fomento y Obras

La Ciudad invierte en La Cañada y Reina Regente 3,5 millones de €

La renovación urbanística de estos barrios seguirá siendo una prioridad para el Ejecutivo local hasta que acabe la legislatura. Se apostará por la educación y la accesibilidad.

El Gobierno local tiene previsto invertir en los próximos meses cerca de 3,57 millones de euros en los barrios de La Cañada de Hidum y Reina Regente, los que registran mayores tasas de paro, pobreza y fracaso escolar de toda la ciudad autónoma. Javier González, máximo responsable de la Consejería Adjunta a la Presidencia, que se encarga del desarrollo de los Distritos IV y V, explicó ayer a los medios de comunicación cuáles son las principales actuaciones programadas por el Ejecutivo.
La reordenación urbanística de La Cañada y Reina Regente continúa siendo una de las prioridades de la Consejería, habida cuenta de que estos barrios presentan un trazado irregular e incluso tortuoso a causa de años de construcciones ilegales. En este campo, una de las principales obras es la del vial de la zona norte, que ha supuesto una inversión de 1,56 millones de euros y que conecta la calle México con la del Polvorín.
De este modo, los vecinos podrán desplazarse de Cabrerizas al centro directamente, sin necesidad de pasar por La Cañada, donde se piensa trabajar a fondo en la carretera de la Vía Láctea, la principal arteria de este barrio. Así, se piensa convertir esta vía en una calle, dotada de aceras a ambos lados de la calzada, plazas de aparcamiento y una rotonda para ordenar el tráfico gracias a una inversión de 130.052 euros.
También se ha pensado en eliminar las barreras urbanísticas que hay en la calle Perseo a través de un proyecto que tendrá un coste de 95.884 euros. También se instalarán vallas metálicas y se rehabilitarán las escaleras de ambos barrios. En La Cañada la inversión será de 33.278 euros y en Reina Regente de 32.072 euros.
Además, para mejorar el aspecto de la entrada de La Cañada se adecuará el talud ubicado entre las calles Cabo Nao y Cabo Palos. De esta manera, se dará al lugar un aspecto más diáfano y continuista, creando “un paisaje urbano agradable”, según Javier González.

Obras ya ejecutadas
A todas estas iniciativas hay que sumar las realizadas desde que arrancó la presente legislatura, como la renovación de aceras en la calle Ramiro de Maetzu, la instalación de 'lomos de asno' en Vía Láctea y la mejora de la seguridad vial en la intersección entre la carretera Hidum y la calle Casiopea, entre otros proyectos. Además, el consejero apuntó que es necesario continuar instalando nueva señalización e isletas, porque en muchas ocasiones los conductores no las respetan.
Al margen de la ordenación urbanística de estos distritos, está previsto que en los próximos meses finalicen obras de envergadura, como es el caso de las zonas lúdicas que estarán al lado del campo de fútbol de La Cañada, que han costado 1,05 millones de euros y que servirán para dar servicio a todos los melillenses, no sólo a los vecinos del barrio.
También hay que destacar la adaptación de un local en el Edificio Huerta Vega para crear un hogar del mayor, cuya primera fase podría estar funcionando antes de que concluya el año. La gestión del mismo la llevarán a cabo la Ciudad Autónoma y el Imserso a través de un convenio. La actuación tendrá un coste aproximado de 59.034 euros.
La educación y la formación serán dos pilares fundamentales para el desarrollo de los distritos IV y V en los próximos meses. Así, se adaptará un local en la Urbanización Las Palmeras, a la entrada de La Cañada, para crear una nueva ludoteca. Por otro lado, González abogó por potenciar el servicio de limpieza urbana en las calles del barrio e insistió en que hay que crear un entorno más agradable, tanto para los vecinos como para los melillenses en general.

El Centro Cívico, para 2015
Uno de los proyectos más interesantes y que probablemente no verá la luz esta legislatura es el del Centro Cívico para La Cañada. Javier González explicó ayer que para su construcción es necesario primero la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Está todo planificado. Creímos que sería posible ejecutar la obra, le pusimos muchísima ilusión, pero hasta que el PGOU no vea luz verde no podemos comenzar”, apuntó.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace