El consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, dijo que “con esta medida se palian los costes de las familias melillenses con una economía más precaria”.
“ La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, destina anualmente un presupuesto de 400.000 euros a la reposición de libros para las familias más necesitadas y que no pueden financiar los libros de texto de sus hijos”, comentó el consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, el pasado miércoles en el programa de Onda Cero, ‘Los desayunos del Parador’.
En el caso que las solicitudes, que se formulan durante el mes de mayo, atendiendo las necesidades y que son consultadas por el director del centro educativo y a las que tienen actualmente acceso todos los centros educativos de la ciudad, a excepción del CEIP ‘Eduardo Morillas’ y los tres centros concertados, “porque aún no me lo han pedido”, comentó Miranda, superen estas cifras, “ponemos algo más si hiciese falta”.
Entre las finalidades de esta iniciativa está garantizar que los alumnos tengan a su disposición los libros de texto en el momento en el que les haga falta y que los padres puedan asegurarse que el material escolar que necesitan, lo podrán adquirir en cualquier instante.
Otra de las pretensiones para un futuro no muy lejano es que la ayuda para la adquisición de los libros de texto, sobre todo, los destinados a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, es que “la cantidad mínima sea de 200 euros, y no de 105 euros, que es lo que está ofreciendo el Ministerio de Educación en la actualidad”.
El problema de la concesión de la ayuda para los libros de texto de los estudiantes de Secundaria es que “llega cuando el Ministerio quiere” y no cuando realmente les hace falta a los padres que están obligados a sufragar los costes de los libros.
En el caso de familias que tengan tres o cuatro adolescentes cursando Educación Secundaria Obligatoria, el problema se agravaría aún más, ya que “si tenemos en cuenta que los libros valen 400 euros por curso, los que tengan tres hijos en el mismo ciclo formativo, tendrán que gastarse 1.200 euros el mismo mes, lo que es bastante difícil”, expuso el máximo responsable del área de Educación de la ciudad.