El Gobierno melillense continúa dando pasos en firme para mejorar los distritos IV y V, donde se encuentran las barriadas con mayor índice de paro y pobreza de la ciudad autónoma. En la jornada de ayer, el consejero de Fomento, Miguel Marín, visitó La Cañada de Hidum para comprobar en persona cómo se están desarrollando las tareas de eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Perseo, proyecto que cuenta con presupuesto de 95.000 euros y que está desarrollando la empresa Ismuma. Si todo marcha según lo previsto, estará acabado el próximo 22 de octubre.
El consejero subrayó que se trata de una actuación más para intentar adecentar las calles del barrio y ganar espacio, habida cuenta de que el trazado urbano de la zona es bastante irregular. La idea del Ejecutivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos dotando al lugar de unas infraestructuras dignas y de la misma calidad que las del resto de Melilla.
“Desde que se inició la legislatura hemos recogido todas la reivindicaciones de las asociaciones de estos distritos para ir mejorándolos poco a poco”, abundó Marín. “Son muchas obras en ejecución. Ésta en concreto está dando empleo a diez personas”, agregó.
‘Lomos de asno’
Asimismo, apuntó que, al mismo tiempo que esta actuación, se está ejecutando otra bastante demandada por los habitantes del lugar, como es la instalación de unos 19 ‘lomos de asno’, también conocidos como dormilones, para evitar que los coches circulen a alta velocidad por la carretera de la Vía Láctea y aledañas. Dicho proyecto supone una inversión de 37.000 euros y ha servido para crear ocho puestos de trabajo. La empresa adjudicataria es también Ismuma, que acabará la obra dentro de pocos días.
De igual modo, Marín aseguró que hay “multitud de pequeñas obras” repartidas por La Cañada y Reina Regente que tienen por objetivo primordial abrir nuevos espacios públicos y que “fluya el aire entre las calles y se pueda ver el sol”, en alusión al tortuoso trazado de algunas partes. “Habrá más zonas para los peatones y de esparcimiento en las mejores condiciones posibles”, agregó el consejero de Fomento.
Como cualquier otro barrio
Marín recordó que el presidente Juan José Imbroda anunció al inicio de la legislatura que el objetivo de su Gobierno era que los vecinos de estos distritos se sintieran como cualquier otro melillense. Para ello, el Ejecutivo y los propios habitantes de estas zonas están realizando “un estrecho trabajo conjunto”.
“Necesitamos de colaboración de los vecinos, sin lugar a dudas”, defendió el consejero. “Siempre que tenemos oportunidad les pedimos su opinión. Tienen que ayudarnos a mejorar el barrio y las propios conductas de algunos ciudadanos que provocan algunos daños sobre elementos públicos. Deben velar para que todas las obras que se llevan a cabo aquí se conserven bien. Hasta el momento, estamos encontrando una predisposición total y gracias a ellos esta zona va cada día a mejor”, afirmó.
De igual manera, Marín apuntó que la optimización íntegra de estos distritos no es un proyecto a corto plazo ni cuestión de un año, sino un firme compromiso del Gobierno autonómico que puede durar lustros.
“En un plazo prudente, dentro de las dificultades que entrañan tantas obras, los vecinos de estos barrios contarán con la misma calidad de vida que el resto de melillenses, con todos sus derechos y obligaciones”, insistió.
Entre los proyectos más destacados para el barrio, destacó las nuevas pistas deportivas, que contarán con zonas de juego para la práctica de baloncesto, fútbol y atletismo. “Es una más de las muchísimas actuaciones que se están llevando en los distritos IV y V”, resaltó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…