-
Se está rehaciendo la rampa de hormigón y la escollera de protección tras los temporales de levante
La Ciudad está invirtiendo en la recuperación de la playa de la Alcazaba 50.000 euros. Esta zona de la costa quedó destrozada tras los temporales de levante que sufrió Melilla en invierno y primavera.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, destacó que se está rehaciendo la rampa de hormigón, la escollera de protección y la gravilla general que hay en la zona.
Quevedo argumentó que no se había podido trabajar en esta playa hasta la semana pasada porque había levante. No obstante, los encargados de este proyecto esperan adelantar los trabajos en los próximos días y terminar esta semana.
El consejero subrayó que el objetivo es que tanto los trabajos de la Alcazaba, que sigue cerrada por obras, como los de otras zonas costeras estén terminados para el 21 de este mes, que es cuando se inicia la temporada de playa de forma oficial.
Más reformas
Horcas Coloradas, Galápagos y las playas de la zona sur también se están sometiendo a reformas para que en una semana esté todo listo para los bañistas. De hecho, señaló que se están realizando no sólo actuaciones de mantenimiento, sino trasvases y aportaciones de arena en la zona sur y de gravilla en la norte.
También destacó el consejero de Medio Ambiente que se estaban instalando las sombrillas y las pasarelas de hormigón y de madera para facilitar los accesos.
Quevedo explicó que ya están en marcha muchas actuaciones y contratos de servicios, entre otros, los de limpieza de orillas y la apertura de los aseos. En este sentido, recordó que se han reformado y se han cambiado su ubicación para que la puerta se vea tanto desde la playa como desde el paseo y evitar así actos vandálicos.
Se están sustituyendo algunos lavapiés por otros más modernos y sencillos, se están instalando las papeleras y se han arreglado o cambiado las duchas.
Por otro lado, el consejero recordó que este año habrá almacenes para guardar las nuevas sillas anfibias que se han adquirido para las personas con dificultades de movilidad. En otras ocasiones, se reservaba un espacio para ellas en los baños de minusválidos, y eso acababa por deteriorarlas.
El titular de Medio Ambiente ya argumentó hace unos días que se había esperado para iniciar los trabajos de rehabilitación de las playas. Quevedo explicó que si se hubiera producido un temporal a finales de mayo, la Ciudad no hubiera tenido tiempo para reaccionar y volver a licitar y adjudicar más proyectos para que el 21 de este mes estuvieran todas las playas en perfectas condiciones.
Subrayó que los procesos de licitación son largos y duran unos meses. De ahí que se haya esperado hasta hace una semana para iniciar la rehabilitación de la costa.
Quevedo aclara que la limpieza de La Hípica incluye los residuos, no las conchas
El pasado sábado, El Faro publicó un artículo en el que recogía las quejas de usuarios de la playa de La Hípica, quienes lamentan que no se puede pasear por la orilla por la alta presencia de conchas acumuladas. De esta forma, estos ciudadanos preguntaban a la Ciudad si iba a proceder a la limpieza de ese espacio para garantizar que se pueda caminar sin sufrir cortes en los pies.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, declaró a El Faro que se procedería a limpiar “diariamente” la playa. No obstante, el titular de esta área del Gobierno local matizó ayer que los contratos vigentes “son para quitar cristales, papeles o cualquier otro residuo, pero las conchas son naturales y normales en las playas”.
Quevedo subrayó que las posibles actuaciones para retirar esas conchas no son cuestiones “de limpieza”. Insistió en que “las conchas son normales, aunque puedan ser incómodas”. No obstante, afirmó que ha pedido a personal de la Ciudad que vea el estado de la orilla de La Hípica y que se le informe de ello. “Vamos a buscar una solución al tema”, manifestó a este periódico.
El consejero de Medio Ambiente explicó que en otras ocasiones se han “quitado piedras en Horcas Coloradas” y que la intervención que se pueda llevar a cabo en la playa de La Hípica sería similar, pero en este caso, la actuación puntual se dedicaría a la retirada de esas conchas que causan molestias a los usuarios que pasean por la orilla. Pero Quevedo recalcó que esas intervenciones no serían diarias.