La Ciudad invertirá cinco millones de euros en jóvenes y parados

  • Promesa desarrollará proyectos de formación, algunos como las prácticas para FP o para universitarios, con becas entre 450 y 600 euros mensuales durante seis meses

  • También habrá ayudas para comercios

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer una batería de medidas enfocadas a los jóvenes y a las personas desempleadas de la ciudad, sin importar su edad. Será Promesa quien desarrolle todas estas iniciativas, que se centran, en la mayoría de los casos, en la formación. Subrayó que se contará con un presupuesto de cinco millones de euros para emprender estas acciones, como ayudas para matrículas de máster, becas de 450 euros al mes para prácticas en empresas para jóvenes con Formación Profesional o de 600 euros para universitarios y la creación de una escuela de negocios.

Imbroda destacó que estas actividades de gestión son las que más les interesan a los ciudadanos. Indicó que este año se ha reforzado la partida de Promesa para que tenga más capacidad de actuación en la mejora de la situación de los jóvenes, emprendedores, generación de oficios y parados.

Los jóvenes

En primer lugar, comentó cinco proyectos dirigidos de forma exclusiva a jóvenes de Melilla. El máximo responsable de la Ciudad explicó que habrá más de 1.100 beneficiados con estas actuaciones.

La creación de una escuela de negocios es una de ellas. Imbroda señaló que se ofrecerán varias certificaciones profesionales y titulaciones. Aseveró que es una oportunidad para ayudar a este sector tan importante para la economía melillense como es el comercio, porque se profesionalizará.

El segundo proyecto son cursos de oficios que son muy demandados, como la creación de videojuegos, y otros que lo serán cuando comience la ampliación del puerto, como expertos en maquinaria industrial, marinero o encofrador.

Otras acciones son las becas para prácticas de titulados en FP y en grado. Para cada una de las convocatorias habrá entre 100 y 125 plazas. Contarán con una formación teórica de 120 horas y luego seis meses de prácticas en empresas o instituciones públicas.

Además, habrá una partida de 500.000 euros para becas de matrículas de máster. Cada persona podría recibir un máximo de 5.000 euros, por lo que habría unas 100 ayudas, aunque el Gobierno espera llegar a 200.

Los desempleados

En el apartado de acciones dirigidas para desempleados hay seis proyectos. El primero es la Escuela de Hostelería, que tiene 60 alumnos y un alto grado de inserción laboral en la ciudad.

Habrá 500 plazas para desempleados en formación en profesiones que se van a demandar con la ampliación del puerto.

También se dará un curso con una ayuda de 400 euros mensuales y se iniciará un taller sobre pintura artística para 60 jóvenes.

Los comercios

Por último, Imbroda anunció una batería de ayudas para los comercios de Melilla. La primera de ellas es un presupuesto de 400.000 euros para ayudar a los comerciantes a la renovación o reforma de sus tiendas o locales. Hasta el pasado año se daban 4.000 euros como máximo por solicitud. En cambio, este año se ha duplicado la ayuda hasta los 8.000 euros por negocio.

Otra medida para los comercios, sobre todo, para los emprendedores, es el pago de parte del alquiler del establecimiento. Promesa tiene una partida de 550.000 euros. El pasado año las ayudas no podían superar los 5.000 euros y ahora serán el doble, esto es, 10.000 euros y hasta por un periodo de dos años, si es preciso.

Promesa creará una escuela de ventas para jóvenes

Promesa creará este año una escuela de ventas que permitirá ofrecer formación en este sector a 120 jóvenes de la ciudad. El presidente del Gobierno local aseveró que los alumnos que superen los cursos contarán con certificados profesionales y 500 euros de ayuda. Tendrán un reconocimiento a su esfuerzo. Destacó que este centro permitirá dar más profesionalidad al sector y mejorar el mundo de las ventas y los comercios aportando más recursos.

Habrá cursos de maquinaria industrial y videojuegos

Imbroda anunció que se van a habilitar cursos de profesiones y trabajos que van a ser muy demandadas. Reconoció que algunas tienen que ver con la futura ampliación del puerto. Señaló que habrá cursos de expertos en maquinaria industrial, como grúas o retroexcavadoras; de electricistas; buzos; marineros; mecánico naval; montadores de estructuras mecánicas; encofradores; jardinería; cerrajería; montador de videojuegos; pintores- estucadores, entre otros. El presidente de la Ciudad comentó que son cursos de profesiones que se ofrecerán a 515 jóvenes, que si terminan, recibirán un certificado profesional por sus conocimientos. También van a contar con una ayuda de 300 euros al finalizar esta formación.

Serán 5.000 euros por persona para este tipo de formación sin importar donde se curse

Otro de los proyectos de Promesa es una batería de ayudas para los jóvenes que deseen cursar un máster. Contarán con 5.000 euros como máximo para dicho curso de aportación de la Ciudad. Se podrán dar hasta 100 becas de este tipo, ya que el Gobierno local ha destinado a esta actuación 500.000 euros, aunque el objetivo del Ejecutivo local es llegar a unos 200. Imbroda comentó al respecto que serán ayudas flexibles porque se va a poder elegir el máster que a cada joven le venga mejor y se adapte a sus necesidades y formación previa.

Habrá cursos de prácticas en empresas o administraciones para los jóvenes

Dos iniciativas de Promesa serán para jóvenes con Formación Profesional (FP) y para titulados de grado. Se trata de talleres que contarán con teoría de 120 horas y luego seis meses de prácticas, que se desarrollarán tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. Habrá entre 100 y 125 alumnos en ambos proyectos. No obstante, la asignación mensual que recibirán los jóvenes con FP es de 450 euros al mes y en el caso de los universitarios, 600 euros al mes. Es una ayuda que se dará durante las prácticas que van a desarrollar en esos seis meses.

Habrá una ayuda de 500 euros para los parados que saquen este curso sobre diferentes oficios

El máximo responsable del Gobierno local destacó que, como los cursos ofertados para jóvenes en profesiones demandadas, habrá otros para desempleados. Pero se duplicará la cantidad de matrículas hasta 500 alumnos. Se trata de formación para oficios, como buzo, marinero, mecánico naval, encofradores, jardinería, pintores-estucadores, montadores de estructuras, electricistas o expertos en maquinaria industrial. Recibirán una ayuda de 300 euros si finalizan el curso.

Pintura creativa para fachadas y muros de diferentes zonas de Melilla

Otra de las actuaciones de Promesa será la puesta en marcha de un curso de pintura creativa en colaboración con varias ONG de la ciudad. Se trata de formar a 60 jóvenes desempleados, que recibirán una beca de 300 euros cuando finalicen el proyecto, que tendrá una duración de tres meses. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el aspecto que tienen fachadas de los edificios y los muros que recorren determinadas calles de diferentes barrios de Melilla.

Formación para parados en la Escuela de Hostelería

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó que continuarán los cursos de formación de la Escuela de Hostelería de Melilla, situada en El Pueblo. Afirmó que se iniciarán en unas semanas para un total de 60 alumnos desempleados. Subrayó que esta entidad tiene un gran éxito en su formación y eso se refleja en la cantidad de alumnos que encuentran trabajo en el sector de la hostelería tras salir de las cocinas y del curso del servicio de restaurante.

Promesa duplica la ayuda para reformas de comercios y también la partida para subvenciones de alquiler para locales de emprendedores

Promesa ofrece también este año dos partidas enfocadas específicamente para los comercios de la ciudad. La primera de ellas es de ayudas para la reforma de locales o tiendas. El pasado año se ofrecieron 4.000 euros por comerciante, pero en esta ocasión se duplica hasta los 8.000 euros. La partida total es de 400.000 euros.

La segunda actuación está enfocada para los emprendedores. Se darán aportaciones para el alquiler de espacios. El pasado año eran 5.000 euros como máximo y ahora se ha duplicado. Los comerciantes podrán solicitar hasta 10.000 euros y que esta aportación dure dos años. Incluso se podrán adelantar algunas cantidades.

Se formará durante seis meses a parados

Para finales de este año, se prevé un curso sobre trabajo básico de formación. Imbroda subrayó que tendrá un componente social importante, ya que los alumnos recibirán una ayuda de 400 euros mensuales. Tendrán una duración de seis meses. No obstante, el presidente de la Ciudad no especificó sobre qué temas versarán estos cursos. En otras ocasiones se han hecho sobre instalación de placas de generación de energía solar.

1.500 euros para un curso de experto online

La Ciudad emprenderá otra convocatoria de ayudas desde Promesa con el objetivo de ayudar a parados y a trabajadores a costearse cursos de expertos, pero deben ser online. En concreto, ofrecerá aportaciones de hasta 1.500 euros por matrícula. Esta iniciativa se suma a las aportaciones de hasta 5.000 euros para pagar un máster, que también ejecutará Promesa, aunque en esta ocasión será para la formación de los jóvenes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace