Noticias

La Ciudad instalará cuatro puntos de asistencia para la Fiesta del Borrego

El día 29 de junio se acerca y, con ello, la Fiesta del Borrego que celebrará la comunidad musulmana en la ciudad como una de las festividades más importantes de su calendario, por lo que los preparativos ya van tomando forma para que todo lo necesario para este día esté listo.

El sacrificio de miles de borregos en Melilla se hará tanto en las casas particulares de las familias que quieran tomar parte en esta celebración como en los espacios públicos de la ciudad en los que la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal ubicará varios puntos de asistencia para ayudar a los melillenses interesados en la realización de estos sacrificios.

De esta forma, la Ciudad Autónoma procederá al montaje de los siguientes cuatro puntos de ayuda para la celebración del Eid-al-Ahda en Melilla. Estas localizaciones contarán, además, con personal de apoyo para el sacrificio, así como estarán presentes tanto veterinarios como seguridad privada.

La relación de estas zonas cubrirá varios puntos de la ciudad, ya que estarán distribuidos en diversos barrios.

En la pista deportiva de Cabrerizas en Plaza de las Américas se colocará uno de los puntos que contará con dos zonas de asistencia para todos aquellos que quieran hacer uso de ellas.

Otro de los puntos preparados para esta fiesta se encontrará en el Parque de las Palmeras y contará con otras dos zonas habilitadas para la ocasión.

Por otro lado, en la pista deportiva Isla de Isabel II, ubicada en el Monte María Cristina se colocarán otras dos zonas con el personal veterinario y de seguridad correspondientes para este día.

Por último, en la pista deportiva de Tiro Nacional y de Averroes se ubicará otro punto que tendrá tres zonas preparadas para esta fiesta tan importante en la ciudad.

De esta manera, a pocos días de esta celebración tan señalada en los calendarios de muchos melillenses los preparativos están ya finalizando para que todo se realice de la mejor manera posible, garantizando así la seguridad tanto de los animales como de las personas que tomarán parte, de un modo u otro, en el sacrificio.

Comisión Islámica

Hace unos días, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Hassan Laboudi también explicó los preparativos que llevará a cabo la entidad para esta fiesta.

El presidente de la CIM dijo que se proporcionarán 6 carpas, así como sillas para las personas mayores, servicio de seguridad y transporte para los residentes en la periferia. Además, cada barriada tendrá una zona habilitada para el sacrificio y contará con un servicio de recogida de residuos, "al igual que el año pasado".

Laboudi insistió en que la Plaza Multifuncional es el "mejor espacio para el rezo". Con una capacidad para acoger a 10.000 personas, la asistencia de este año se cifra entre 5.000 y 7.000 personas.

Además, el presidente de la CIM califica a nuestra ciudad como un lugar "abierto" donde esta festividad se celebra en común.

Por otro lado, Hassan Laboudi también expresó su preocupación ante la subida de precio que han experimentado los borregos este año para la Fiesta del Sacrificio.

"Hay borregos a 400 euros, muchas familias no pueden permitírselo y no harán el rito. El borrego costaba 240 y ahora 400 euros por un animal mediano, con ese precio en Marruecos te compras un toro", manifestó Laboudi.

Así, tanto la Ciudad Autónoma como la Comisión Islámica de Melilla pusieron en marcha sus preparativos para poder tenerlo todo listo cuando llegue el día 29 de junio, momento en el que muchas personas se reunirán con sus familias y amigos para esta celebración.

Está previsto que todas las zonas habilitadas estén montadas y preparadas en los próximos días para que tanto los rezos como los sacrificios se puedan llevar a cabo de la mejor manera posible y todos los que acudan puedan disfrutar de la fiesta.

Las ventas no se resienten

La subida de precios de los borregos este año no ha evitado que las familias melillenses hagan un esfuerzo y se hayan lanzado a comprar los animales a pesar de su coste y de su tamaño, menor que el de ocasiones anteriores en la ciudad.

Así, desde la ganadería ubicada en carretera Farhana dicen que “la mayoría de corderos que han traído a la ciudad se han vendido”.

“Aquí hemos traído unos 1.500 borregos y hemos vendido ya 1.400 aproximadamente”, explican mientras enseñan un albarán que ya va por la factura 1.391.

En este establecimiento dicen que los días que más se incrementaron las ventas fueron en los que los camiones que traen los animales a Melilla llegaron a la ciudad.

“El jueves de hace dos semanas y el sábado pasado teníamos en la puerta una manifestación casi. La gente se entera de cuando vienen los cargamentos y todos quieren estar aquí los primeros para llevarse el mejor borrego a su casa”, añaden.

Ante esto, en esta ganadería señalan que ellos estarán vendiendo “hasta el mismo miércoles”, es decir, un día antes de la fecha marcada para la celebración de la Fiesta del Borrego en Melilla y declaran que “los animales llegan cansados y estresados del viaje”, por lo que la gente no se los puede llevar en el mismo momento en el que llegan.

Por otro lado, en cuanto al tema de los precios, en este local dicen “estar de acuerdo con Hassan Laboudi (presidente de la Comisión Islámica de Melilla)” en que los precios están más altos que el año pasado, pero que, por otro lado, exagera un poco.

“En Marruecos, con 400 euros no puedes comprar un toro, los precios están casi como aquí”, dicen.

En este sentido, desde la ganadería de carretera Farhana comentan que “un borrego aquí puede costar unos 100 euros más” por el transporte, el mantenimiento y la mano de obra necesaria para cuidar de estos animales mientras vienen a llevárselos los clientes.

“Hace unos años el precio del pienso era la mitad, pero con la inflación y el efecto de la guerra de Ucrania en la producción se ha encarecido y claro, eso también afecta al precio de los borregos”, señalan.

Por ello, el esfuerzo de las familias melillenses este año para tomar parte en la celebración de esta festividad ha sido mayor que otros años, pero el mayor coste no ha evitado que las ventas se hayan producido casi al mismo nivel que otros años.

La tradición

Respecto a lo que vienen buscando aquellos que se acercan a este establecimiento a buscar un borrego, los responsables de mantener a los animales dicen que “siempre se busca el más grande y el más bonito”, aunque entienden que hay familias que no pueden acceder a este tipo de animales, ya que son más caros.

“Esto no se hace tanto por comer la carne del borrego, sino como ofrenda a Dios, así que todo el mundo procura elegir el mejor animal posible”, añaden.

Así, los que se acercan a esta ganadería buscan los animales más grandes, más fuertes y con mejores cuernos, puesto que son los más vistosos.

“Las características que busca la gente es que sea grande, con buenos cuernos, que esté limpio y sin heridas. Normalmente en los que más se fijan suelen tener entre un año y un año y medio”, destacan.

Así, la media de peso de estos animales se sitúa este año entre los 55 y los 60 kilos, por lo que aquellos borregos que pesan por encima de esta cifra, son los más caros.

“Uno que pese unos 70 kilos sale por 400 euros o un poco más, el año pasado eran 100 menos”, comentan desde este local.

En cuanto a las compras, la gente que se decide por uno de los corderos que tienen en la ganadería suele dejarlos allí, donde se lo reservan en un lugar aparte para luego llevárselos a su casa el día antes de la fiesta.

“La mayoría de gente nos los deja aquí hasta el miércoles, aunque los que disponen de espacio en sus casas para poder tenerlo allí sí que se lo llevan con ellos en cuanto lo han comprado”, dicen desde esta ganadería.

De esta manera, tanto los preparativos particulares de las familias como los generales de la Ciudad Autónoma están prácticamente a punto para este día 29 de junio. A pesar de la subida de precios y del mayor esfuerzo económico que han realizado los hogares melillenses, la fiesta se seguirá celebrando con normalidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace