Categorías: Medio ambiente

La Ciudad instala nidos artificiales para proteger a especies de aves protegidas

Están posicionados en el lienzo del Baluarte de la Concepción, cuyas obras de remodelación tuvieron que paralizarse debido a la presencia de varios cernícalos.

Pese a que las obras para renovar el lienzo del Baluarte de la Concepción de Melilla La Vieja marcha a buen ritmo, el área de Medio Ambiente no olvida el retraso que sufrieron las tareas en verano a causa del anidamiento de varias aves protegidas en el lugar, en concreto del 'cernícalo plumilla'.

En vista de ello, la Consejería que dirige Ramón Gavilán ha decidido instalar varios nidos artificiales en la muralla para que cuando esta especie vuelva a migrar en 2011 a Melilla disponga de un asentamiento que garantice su supervivencia. 

“Se trata de cuatro o cinco nidos que se encuentran resguardados de aves depredadoras, lo que aumenta las posibilidades de que el cernícalo y sus crías puedan permanecer en la zona al abrigo de otras especies”, señaló Gavilán.

Asentamientos

Y es que la aparición del asentamiento a mediados del verano pasado, ocasionó que las obras del lienzo tuvieran que paralizarse de manera momentánea, sufriendo un retraso de varios meses, ya que fue necesario esperar a que los huevos eclosionaran y las aves migraran de manera natural. De igual modo, hubo que modificar el proyecto original, encareciéndose la cuantía total de la iniciativa en 199.000 euros aproximadamente.

Al hilo de esta cuestión, Gavilán destacó que los trabajos para rehabilitar el lienzo se reanudaron sin problemas después del verano, y que, tal y como estaba previsto, se finalizarán a corto plazo, muy probablemente a finales de enero.

El lavado de cara que se le dio a esta parte de Melilla La Vieja fue propuesta por la Ciudad Autónoma al Gobierno para que fuera sufragado con el segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), siendo el proyecto aceptado por el Ejecutivo central. A su vez, el remozado tiene como intención que el casco antiguo de la ciudad ofrezca la mejor cara posible de cara a los visitantes, así como evitar el deterioro al que se veían sometidos los lienzos por el paso de los años.

Edificación original

La construcción original del Baluarte de la Concepción se inició en el siglo XVI, tomando su configuración actual a finales del siglo XVIII. Construido como punto defensivo, fue subiendo en altura hasta conseguir la misma cota del cerro del Cubo, con el adarve superior del 'Caballero' enfrentado al 'Padrastro', nombre con que se denominaba a dicho cerro, y como respuesta por el fuego al principal ataque en contra de la ciudad. 

Se empleó como almacén de pólvora, prisión, gabinete de meteorología y vivienda de gentes humildes hasta su adaptación en 1.953 como Museo Municipal, permaneciendo en esta situación hasta su nuevo emplazamiento y traslado a la llamada Casa de la Torre del Reloj, sede del nuevo Museo Arqueológico de la Ciudad. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace