Categorías: Política

La Ciudad insiste en que el problema del transporte marítimo es el contrato

El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, considera que el nuevo pliego no soluciona las deficiencias, pues mantiene los mismos barcos y frecuencias.

Las críticas hacia Acciona siguen acrecentándose en Melilla conforme pasan los días y no sólo debido a la política tarifaria de la compañía, pues desde el Gobierno local han terciado en el asunto afirmando que el Ejecutivo central debería tomar cartas en el asunto, en particular en la elaboración del nuevo pliego de condiciones para el próximo contrato de líneas marítimas, pues no parece ser del gusto de la Ciudad Autónoma.

Y es que para el Gobierno local el aspecto más importante en estos momentos es el relativo al contrato de líneas marítimas, pues todos los problemas del transporte marítimo entre Mellilla y la península podrían solucionarse a través de un contrato que fuera adecuado a la ciudad y sus necesidades. De este modo, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, comentó ayer que el Estado debería intervenir con el fin de establecer unos precios máximos en los billetes, de modoque no se produzcan los problemas que han sufrido muchos melillenses en estos momentos a la hora de comprar los conocidos como paquetes ahorro. En cualquier caso, Conesa recordó que el de los paquetes ahorro no es una cuestión que estuviera regulada en el contrato de líneas marítimas, ya que la compañía es libre de establecerlos o no. Pese a ello, sí defendió que el Estado fije unos precios más baratos en el contrato.

Conesa recordó que desde la Ciudad Autónoma se ha hecho todo lo posible para que muchos melillenses puedan acceder a la península por vía marítima a precios asequibles, como por ejemplo el convenio con Acciona para abaratar los billetes a determinados colectivos sociales desfavorecidos en la ciudad, aunque matizó que no es suficiente.

Pese a ello, añadió que la principal responsabilidad era del Estado, pues tenía las competencias en este ámbio y señaló que el aumento de las tasas portuarias había venido de manos del ente público Puertos del Estado así como la privatización de la estación marítima, otra medida impuesta.

                Nuevo contrato

Conesa comentó que el problema y la solución está en el contrato de líneas marítimas y recordó que el nuevo se había tramitado por el procedimiento de urgencia, algo que perjudicaba a las empresas, pues impedía a muchas de ellas presentarse, debido a la falta de tiempo para concurrir en el concurso. Otro de los inconvenientes es que no se había hecho publicidad de la convocatoria en la Unión Europea, al margen de que las condiciones establecidas no sean buenas. 

De este modo, señaló que no se había aceptado ni una sola de las peticiones de la Ciudad Autónoma, en particular en lo que se refiere a los precios y la mejora de los buques.  En cuanto a las frecuencias, tampoco se había tenido en cuenta, como tampoco la idea del Gobierno local de poner dos barcos en la línea con Málaga, de modo que el mismo día salga un barco de Melilla y otro de la ciudad andaluza. Conesa comentó que con el nuevo contrato “no va cambiar nada”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace