El Gobierno local llevará a cabo una inversión de 7,3 millones de euros l La segunda edición del Plan de Inserción Laboral tendrá un cupo para 60 empleos en asociaciones humanitarias de Melilla.
El Gobierno de Melilla presentó ayer un ambicioso programa de formación y empleo con el que esperan atender en los próximos meses a más de un millar personas gracias a una inversión de 7,3 millones de euros. El presidente Juan José Imbroda y la máxima dirigente de Promesa, Sofía Acedo, comparecieron ayer en rueda de prensa en la sede del PP para dar a conocer los pormenores de esta iniciativa, con la que el Ejecutivo local espera paliar las elevadas cifras del paro.
Entre los proyectos dirigidos a potenciar la formación de los jóvenes, el jefe del Ejecutivo local destacó cursos para la obtención del título de Educación Secundaria (ESO), en uso de ordenadores y de conocimientos básicos para el Citizen European Computer Drivin Licence (ECDL), un programa de la UE centrado en la informática e Internet.
Estos cursos contarán con un total de 400 plazas, según explicó el presidente, de las cuales 360 llevarán aparejada una beca mensual de 400 euros. Teniendo en cuenta que cada curso dura unos cuatro meses, aproximadamente, los beneficiarios de estas ayudas recibirán unos 1.600 euros.
Además, habrá otros dos cursos sin becar: Uno de hostelería, con un total de 60 plazas disponibles y otro de Técnico Grado Medio de Fútbol para otros 60 alumnos. A esto hay que añadir el proyecto en uso de energías renovables desarrollado por la Consejería Adjunta a Presidencia que se ocupa de los distritos IV y V, en el que participarán entre 60 y 70 jóvenes.
Planes de inserción
Por otro lado, Imbroda destacó que actualmente está en desarrollo el primer Plan de Inserción Laboral de la Ciudad Autónoma, en el que se ha contratado a unas 140 personas a media jornada y durante el plazo de un año con su salario y los gastos de la Seguridad Social sufragados por el Gobierno melillense.
Con la segunda convocatoria se contratará a otros 200 jóvenes en pymes locales, según los cálculos de Imbroda. Se espera que en las próximas semanas comiencen los procesos de selección por parte de las empresas y de Promesa. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
De manera paralela a esta plan, las ONGs también podrán beneficiarse de estas bonificaciones a la contratación gracias a una dotación presupuestaria de 500.000 euros, con los que se podrá dar trabajo a 60 personas en estas asociaciones con exactamente las mismas condiciones que los contratados en pymes: Media jornada, contrato de un año y costes salariales y de Seguridad Social pagados por el Gobierno local.
“Con este proyecto de Inserción Laboral, 260 jóvenes, entre pymes y ONGs, pasarán de estar en el paro a conseguir un puesto de trabajo”, defendió el presidente autonómico.
Por otro lado, destacó el Programa de Formación y Empleo de la Ciudad Autónoma, basado en el Plan de Garantía Juvenil, que arranca este año. Enmarcado en este proyecto, se desarrollará un plan de formación en Viveros y Jardines para 30 alumnos y una duración de seis meses. A su conclusión, los participantes recibirán un título de acreditación profesional. Hay que recalcar que el presupuesto de este curso en concreto es de unos 270.000 euros. Además, los alumnos recibirán una beca.
De forma complementaria, se desarrollarán escuelas talleres, casas de oficio y talleres de empleo para unas 250 personas gracias a una inversión de 3 millones de euros. Los alumnos tendrán trabajo retribuido durante el plazo de un año. El Gobierno ya está hablando con diversas instituciones para que estos cursos puedan comenzar “de manera inmediata”, según Imbroda.
En resumidas cuentas, con todos estos programas se dará empleo o formación con una compensación económica a 840 personas, mientras que las restantes no contarán con beca. En total, unos 1.120 jóvenes participando en estas iniciativas gracias a una inversión total de 7,3 millones de euros.
“Esto va a salir adelante de manera inmediata”, aseguró el presidente. “En el caso concreto del Plan de Inserción, echará a rodar en las próximas semanas”, concluyó Imbroda.