La Consejería de Presidencia repartirá trípticos sobre los derechos de los consumidores
Las rebajas se inician hoy de forma generalizada en los comercios de la ciudad, aunque desde el pasado lunes ya hay tiendas con el cartel de descuentos en parte de sus productos. Para vigilar que los comerciantes estén aplicando la normativa vigente en materia de rebajas, la Consejería de Presidencia y Salud Pública, que también tiene las competencias de Consumo, llevará a cabo una campaña dividida en dos fases. La primera de ellas será informativa. La segunda será la inspección de las tiendas.
La titular de esta área, Paz Velázquez, explicó ayer que en la fase informativa de esta nueva iniciativa se repartirán trípticos en los que se recoge la ley que marca cómo serán las ventas en temporada de rebajas, así como indica la diferencia entre este tipo de descuentos, los saldos y las liquidaciones.
Además, en este mismo documento vienen una serie de consejos para hacer compras responsables y no dejarse llevar por el consumismo y un listado de derechos que tienen los ciudadanos tras realizar una adquisición.
No ser impulsivos
Este tríptico se podrá recoger en la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en la web del Gobierno local y en diferentes instituciones de la Ciudad.
Velázquez destacó que se busca un doble objetivo con esta campaña informativa. Por un lado, pretende que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos. Por otro, desea que los melillenses se conciencien y hagan un consumo responsable en lugar de ser impulsivos utilizando una serie de trucos, como ponerse un presupuesto máximo, no pagar todas las compras con la tarjeta de crédito y elaborar una lista de los productos u objetos necesarios.
La inspección
Asimismo, la segunda fase de la campaña de Presidencia y Salud Pública será la visita por parte de los inspectores de consumo de las tiendas de la ciudad donde haya rebajas. Comprobarán que el etiquetado es el correcto, que hay separación entre los productos con descuento y los que no tienen esta rebaja y mirarán si el comercio mantiene la política de devoluciones o cambios que lleva a cabo a lo largo del año.
En cuanto a la normativa que deben seguir los comerciantes, es importante que en la etiqueta del producto aparezca el precio inicial junto al rebajado o bien, el porcentaje que se le descontará al ciudadano que lo adquiera.
En relación a esto, los objetos que formen parte de las rebajas deben ser los de temporada. Deben estar en la tienda a la venta los días de antes de este periodo. Además, deben contar con la misma calidad porque una rebaja en el coste no conlleva que tengan algún tipo de deterioro.
Rebajas, saldos y liquidación
Los saldos son productos que pueden estar deteriorados, tener desperfectos o estar en desuso y obsoletos. Si los hay en una tienda, debe indicarse con letrero con expresiones, como ‘venta de restos’. Eso sí, no se puede engañar al consumidor poniendo a la venta objetos que impliquen riesgo.
La liquidación son las ventas debido a una decisión judicial o administrativa. Es necesario que aparezca la causa por la que se hace dicha liquidación, por ejemplo, por obras o cese de la actividad.
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